Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/03/2021

Paritaria: profesionales de la salud rechazaron una primera oferta del 32,2%

El gremio Cicop consideró “insuficiente” la propuesta del gobierno provincial y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves.

Paritaria: profesionales de la salud rechazaron una primera oferta del 32,2%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tal como estaba programado, esta semana el gobierno bonaerense inició la negociación paritaria de 2021 con el sector de profesionales de la salud, y en la primera reunión el gremio Cicop rechazó una oferta de incremento salarial del 32,2% por lo que se pasó a un acuerdo intermedio.

En la reunión desarrolla entre las autoridades y los representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) el Ejecutivo realizó una oferta salarial del 32,2% en tres tramos: un 14% en marzo, 23% acumulado a partir de julio y un 32,3% a partir de septiembre.

Esa propuesta fue rechazada. “La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves porque nuestro gremio solicitó a la Provincia que mejore la oferta efectuada por considerarla insuficiente en los montos y también incompleta”, explicó el presidente de Cicop, Pablo Maciel.

En ese sentido, añadió que a propuesta “no contiene propuestas que resuelvan la acuciante situación previsional, que viene sin resolución desde el inicio de la gestión anterior en el 2015, lo que resulta en un grave perjuicio para los profesionales de la salud que han incrementado el aporte al IPS sin ningún beneficio”.

Leer también:

“Necesitamos consolidar el camino de recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el período 2016-2019. Por esta razón, requerimos una paritaria integral que dé respuestas a los múltiples reclamos sobre las condiciones laborales tanto del personal de planta como de los residentes que son quienes sostienen en gran medida las tareas asistenciales en los hospitales”, sostuvo Maciel.

Por otro otro lado, y por fuera de la negociación salarial en sí, el gremio insistió que en “antes de que cambie la situación epidemiológica” se amplíen los días de descanso “para recuperar a los equipos de salud del agotamiento sufrido luego de un año de pandemia”.

El gremio cerró en febrero pasado el último tramo de la paritaria 2020 al aceptar un 7,5% de aumento que completó una actualización salarial anual de alrededor del 34,5%.

Hasta el momento, en las negociaciones de 2021, tanto los gremios docentes mayoritarios como los estatales cerraron con ofertas en torno al 35% de aumento salarial, con reapertura de las discusiones en el último tramo del año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios