Domingo 16 de junio | Mar del Plata
23/03/2022

Profesionales de salud bonaerenses rechazan la primera oferta salarial

El gobierno provincial propuso un aumento del 42,5% en tres cuotas. La negociación pasó a un cuarto intermedio y se espera una nueva oferta.

Profesionales de salud bonaerenses rechazan la primera oferta salarial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde principios de año las y los profesionales de la salud bonaerenses mantenían, incluso con la declaración de estado de alerta, el reclamo de ser convocados para la negociación paritaria y en las últimas horas se concretó la primera reunión con el gobierno provincial en la cual rechazaron una primera oferta de aumento salarial del 42,5% en tres cuotas, en sintonía con lo ya acordado por el resto de los gremios estatales. “El gobierno se comprometió a mejorar la propuesta”, señalaron.

Después del cierre de la paritaria general del Estado bonaerense y mientras otros sectores como el de docentes y el de trabajadores judiciales ya también alcanzaron acuerdos con el gobierno, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) mantuvo su reunión paritaria sectorial con las autoridades mientras sigue la pandemia del coronavirus, que expuso a lo largo de los últimos dos años la compleja situación en la que se encuentran las y los profesionales y también trabajadores en general del sistema de salud bonaerense.

En ese contexto, en el inicio de la negociación 2022, Cicop recibió por parte del gobierno una oferta de un 42,5% de aumento salarial hasta el mes de septiembre en tres cuotas para las y los profesionales que se desempeñan en los hospitales bonaerenses, entre ellos el Interzonal y el Materno Infantil de Mar del Plata.

“La propuesta fue rechazada”, señalaron desde el gremio y reclamaron que se mejore la oferta salarial y que “se de respuesta a los reclamos históricos del sector, como el pase de ley de miles de profesionales aún encuadradxs en la Ley 10.430, la eliminación de los descuentos salariales por licencias justificadas, el reconocimiento de todos los aportes previsionales y el pase a planta de becarixs, entre otros temas”.

Asimismo, desde el sindicato plantearon que durante la reunión el gobierno se comprometió a mejorar la propuesta y por eso el encuentro pasó a un cuarto intermedio, a la espera de una nueva reunión con fecha a definir.

Leer también:

El cierre de la paritaria 2021 para las y los profesionales de salud bonaerenses se produjo “en disconformidad” por parte del gremio con un 54% de aumento total acumulado hacia diciembre, al igual que el resto de los sectores estatales bonaerenses.

Hasta el momento en la Provincia, en relación a las negociaciones 2022, los gremios docentes cerraron un acuerdo de 42% de aumento en tres cuotas a implementar en marzo, julio y septiembre, más un monitoreo y readecuación del acuerdo a nueve meses y con el compromiso de retomar la discusión en el último trimestre del año.

Tras ese acuerdo llegó el de la paritaria general estatal que se cerró la semana pasada con una suba en promedio del 40% en tres cuotas con relación a diciembre de 2021: 16% a marzo, 10% julio y 14% a septiembre, aunque para algunos sectores en particular se contemplaron aumentos mayores como un 44.5% promedio en el caso de las y los trabajadores de la salud.

Por su parte, las y los trabajadores judiciales cerraron también la negociación con un incremento que alcanzará en septiembre el 40%, en tres tramos: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2022