Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/02/2020

Paritarias: judiciales señalaron haber perdido 26% del poder adquisitivo en dos años

En el primer encuentro paritario el gremio pidió garantizar que los salarios no pierdan frente a la inflación. Volverán a reunirse en los próximos días.

Paritarias: judiciales señalaron haber perdido 26% del poder adquisitivo en dos años
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras los reclamos por una convocatoria que no llegaba como sí se había hecho con otros sectores, finalmente los trabajadores judiciales y el  gobierno de la Provincia de Buenos Aires iniciaron este viernes la negociación paritaria correspondiente al 2020, y en ella la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) planteó que el sector en los últimos dos años registró una pérdida del 26% del poder adquisitivo.

La reunión, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo de La Plata, estuvo encabezada por la ministra del área, Mara Ruiz Malec, y los ministros de Economía y de Justicia y Derechos Humanos, Pablo López y Julio Alak. En ese marco, las y los representantes de la AJB plantearon la necesidad de una “urgente recomposición salarial que garantice que los salarios no pierdan frente a la inflación en 2020 y permita recuperar el poder adquisitivo perdido”.

De esta manera, desde la AJB advirtieron que en los últimos dos años -atravesados por conflictos en la paritaria del sector- las y los trabajadores perdieron un 26,1% de poder adquisitivo.

Frente al reclamo gremial, los representantes del gobierno se comprometieron a convocar a una nueva reunión técnica salarial en el Ministerio de Economía la semana próxima.

Por otro lado, la AJB propuso la conformación de mesas de trabajo paritario, una de ellas basada en lo salarial que apunte a “la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la gestión anterior” y al “cumplimiento de la resolución judicial que establece la vigencia de la cláusula gatillo del acuerdo”. También piden la normalización del pago del 3% de antigüedad y la devolución de los descuentos practicados por medidas de fuerza realizadas.

Asimismo, y también desde el punto de vista salarial, plantearon la necesidad de conformar “una mesa de trabajo con participación de la Suprema Corte para garantizar la sanción de la ley que regule el proceso negocial para las y los trabajadores del Poder Judicial”.

Por otro lado, y respecto al histórico reclamo de la infraestructura edilicia, requirieron la formación de una mesa de trabajo con la Suprema Corte y la Procuración General para realizar un diagnóstico general y un plan de recuperación edilicia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/02/2020