Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/03/2020

Paritarias: médicos bonaerenses se declararon en estado de alerta

Sin oferta salarial ni una nueva convocatoria, y ante una “grave crisis sanitaria” en la Provincia, desde Cicop expresaron su preocupación.

Paritarias: médicos bonaerenses se declararon en estado de alerta
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Trabajadores del sistema de salud bonaerense nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) se declararon en estado de alerta y movilización ante la falta de convocatoria del gobierno para continuar con una negociación paritaria contextualizada en una “crisis sanitaria”.

Si bien desde el gobierno de Axel Kicillof ya comenzaron el diálogo y las negociaciones con otros sectores, como los trabajadores estatales en la Paritaria General, los del Poder Judicial y docentes, los profesionales de la salud aún no recibieron una oferta de mejora salarial en la paritaria de la Ley 10.471 que los habilita a negociar por su cuenta con las autoridades.

Ante  esta falta de convocatoria, en medio de una situación que califican de “crisis sanitaria”, y más allá de las reuniones técnicas mantenidas con funcionarios provinciales y el aumento por decreto, desde Cicop se expresaron en estado de “alerta y movilización”.

De cara a la negociación, en más una ocasión los médicos expresaron que en los últimos dos años, sus ingresos salariales  “quedaron 35 puntos por debajo de la inflación”, y esperan que la paritaria con las nuevas autoridades del eleve el piso y les permita recuperar el salario perdido.

En el marco de esa declaración, realizada tras un Congreso de Delegados de Cicop, también anunciaron que el miércoles realizarán jornadas de “lucha y visibilización” por la situación que se vive en los hospitales y centros de salud bonaerenses, mientras que el próximo lunes 9 de marzo se adherirán al paro internacional de mujeres en el marco del Día de la Mujer Trabajadora.

En cuanto a parámetros de negociación con otros sectores, al gobierno provincial ofertó a los judiciales un incremento de 14,6% a completar en junio, a los estatales de la Paritaria general $2 mil entre enero y febrero más un 7% en marzo y una suma fija de $500, y a los docentes un 16% a terminar de cobrar en junio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2020