Jueves 30 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/01/2022

Paritarias: profesionales de la salud piden ser reconocidos “de forma justa y acorde”

Lo expresaron desde el gremio Cicop de cara a la apertura de la negociación salarial y en medio de la tercera ola del coronavirus.

Paritarias: profesionales de la salud piden ser reconocidos “de forma justa y acorde”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras haber advertido en el marco de la tercera ola del coronavirus que “el equipo de salud no da más” en las áreas de guardia, testeos y vacunación y tras reclamar un “mayor respaldo y reconocimiento”, el gremio que representa a las y los profesionales de la salud bonaerenses, Cicop, reclamó que ese reconocimiento se produzca de manera “justa y acorde” de cara al inicio de la negociación paritaria con el gobierno provincial que se abrirá esta semana a través de la paritaria general estatal para luego dar paso a las sectoriales como la de profesionales de salud.

En el marco de un proceso inflacionario que no da tregua y cumpliendo los acuerdos firmados con las conducciones gremiales, el gobierno de Axel Kicillof convocó a reabrir la paritaria a los sindicatos estatales bonaerenses, y la primera reunión fue programada para este jueves a las 15. Esa paritaria general de estatales será el puntapié inicial para que luego se de paso a las negociaciones sectoriales, como la de las y los profesionales de la salud nucleados en la Ley 10.471 (carrera profesional hospitalaria).

En ese marco, desde Cicop volvieron a referirse a la situación laboral y salarial del sector, teniendo en cuenta el cierre de la paritaria 2021 que se produjo “en disconformidad” con un 54% de aumento, al igual que el resto de los sectores estatales bonaerenses.

Leer también:

“Además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, vamos a exigir al Estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia. Resulta indispensable que el equipo de salud -que hoy vuelve a estar sobreexigido por una tercera ola de proporciones- sea reconocido esta vez de forma justa y acorde a la tarea realizada”, afirmaron desde Cicop a través de un comunicado.

En ese sentido, advirtieron que el año empezó con una tercera ola” que vuelve a tensionar al sistema de salud” y repararon en que “si bien la mayor demanda se encuentra en las guardias y centros de testeo” también “comienza a registrarse un aumento en el número de internaciones en salas generales y en unidades de terapia intensiva”. “Habrá que seguir de cerca todas las variables durante las próximas semanas para evaluar el impacto sobre todo el sistema de salud, que podría ser nuevamente significativo si transitamos una meseta elevada y prolongada”, evaluaron.

Leer también:

La semana pasada el gremio había advertido que después de dos años “muy duros” en los que las y los trabajadores de la salud “dejaron todo para garantizar la atención médica” la pandemia “volvió a sobrecargar al sistema de salud, esta vez tensionando las guardias y centros de testeos y vacunación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios