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11/07/2020

Paro de colectivos en Mar del Plata: se cumplen veinte días sin servicio nocturno

Tras la violencia y el conflicto interno en la UTA, continúa la retención de tareas de 22 a 6, con el aval del gremio y el impulso de la patronal. 

Paro de colectivos en Mar del Plata: se cumplen veinte días sin servicio nocturno
(Fotos: archivo / Qué digital)

Luego de una semana que estuvo atravesada por la violencia e incertidumbre en el marco del conflicto interno en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que mantuvo paralizado el servicio de colectivos en Mar del Plata durante cinco jornadas, este sábado se cumplen 20 días sin servicio nocturno, debido al paro iniciado por el gremio el pasado 22 de junio, medida que en realidad -según reveló el propio empresario que monopoliza prácticamente todas las empresas a cargo de la concesión, Juan Inza- es impulsada por la patronal como forma de presionar y lograr el envío de mayores subsidios.

En este marco, nuevamente y con el aval de la UTA, las últimas unidades saldrán de las cabeceras a las 20.45 de este sábado para dejar de circular y llegar nuevamente a las cabeceras a las 22. De esta forma, el paro nocturno se extenderá de 22 a 6 de la mañana, por lo que en esa franja no habrá servicio de colectivos en Mar del Plata.

Si bien la medida de fuerza -lanzada el pasado 22 de junio y sostenida durante 20 días- fue anunciada por el gremio como una retención de tareas a partir de las amenazas en relación a suspensiones, como consecuencia de la baja en la recaudación debido a la pandemia, lo cierto es que el propio empresario Juan Inza reconoció-y así se lo puede corroborar en un video que fue grabado durante los incidentes en una de las cabeceras de una de sus empresas y publicado por Qué digitalque se trata de un paro impulsado por él mismo para presionar y así lograr el envío de mayores subsidios.

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Aunque esta situación quedó en un segundo plano durante los graves incidentes ocurridos el pasado lunes en el marco del bloqueo encabezado por una facción disidente de la UTA a partir de numerosos incumplimientos salariales, -además de la interna dentro del gremio, con un grupo de trabajadores que no se siente representado por la dirigencia sindical-, lo cierto es que una vez reanudado el servicio diurno, la Unión Tranviarios Automotor anunció la continuidad de la medida nocturna.

Según expusieron días atrás, la retención sigue a partir de la vigencia de las suspensiones a trabajadores -y ante la ausencia de un compromiso firmado por escrito que deje sin efecto esos anuncios- y desconociendo los dichos de Inza, pese a que el propio secretario gremial de la seccional local de la UTA, Adrián Giménez, se encontraba presente cuando el empresario se adjudicaba la responsabilidad de los paros, frente a un grupo de choferes.

De esta forma, de 22 a 6 Mar del Plata continúa sin servicio de colectivos, mientras el gobierno municipal se mantiene al margen de esta situación, con tan solo algunas declaraciones políticas, el pedido de intervención de la Justicia durante el bloqueo y el labrado de unas 40 actas de infracción a las empresas de transporte urbano -cada una con un costo de hasta 10 mil boletos planos- a partir del 29 de junio, una semana después de iniciados los paros nocturnos.

“Obviamente que estoy muy contento con la solución, que se haya solucionado, y estoy preocupado de por qué se originó y preocupado por una disputa sindical que nos haya puesto en una primera parte a los marplatenses de rehenes. Después es una discusión salarial que tiene que ser trabajada de buena manera para evitar esos problemas”, fueron las palabras al respecto del intendente Guillermo Montenegro el pasado jueves, una vez sobrepasado el conflicto interno, pero aún con el paro nocturno vigente.

“El problema del transporte púbico es un problema que está sufriendo el mundo porque es uno de los lugares donde más contagios (de coronavirus) se genera”, fueron sus dichos, sin mayores detalles o cuestionamientos en relación a la suspensión del servicio de 22 a 6, desde hace 20 días.

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