Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/03/2019

Paro de colectivos: se esperan definiciones ante la sesión del Concejo

El paro nocturno que rigió desde el lunes en todo el interior del país fue levantado. Pero por ahora se mantiene a nivel local a la espera de lo que ocurran en la sesión de este viernes por el aumento del boleto.

Paro de colectivos: se esperan definiciones ante la sesión del Concejo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La de este jueves fue la decimoprimera noche sin servicio de colectivos en Mar del Plata. Es que pese a que el paro nocturno que regía a nivel nacional desde el lunes fue levantado a partir de un acuerdo, en la ciudad todavía está vigente el conflicto en el que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclama no haber cobrado sumas acordadas en la paritaria ante la presión de los empresarios de no poder hacer frente a ello hasta tanto se aumente el boleto. En este marco, se esperan para este viernes definiciones teniendo en cuenta que está prevista una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para discutir esa situación.

El paro nocturno de colectivos se inició en Mar del Plata el pasado lunes 11, de 21.30 a 6, ante el reclamo de la UTA de que los trabajadores no cobraron un aumento salarial acordado ya que el empresario Juan Inza se ampara en no poder hacer frente al mismo si no se aprueba la suba del boleto.

Mientras esa medida estaba vigente, el lunes pasado se sumó un nuevo conflicto, pero en este caso a nivel nacional, en el cual la UTA dispuso que se interrumpieran de 22 a 6 todos los servicios de colectivos de corta y media distancia del interior del país teniendo en cuenta que la “varias empresas del interior no quieren hacer frente al pago de la suma no remunerativa”.

Esa medida de fuerza finalmente fue levantada este jueves luego de una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) en la cual se acordó el pago de una suma no remunerativa de $5 mil para los trabajadores del sector, a abonarse en dos pagos el 25 de marzo y 25 de abril.

De esta manera, y con esa medida de fuerza levantada, ahora queda pendiente el conflicto local, atado al aumento o no del boleto que reclaman los empresarios hace meses. “La medida por el conflicto local continúa”, puntualizaron por el momento desde la UTA aunque se espera que se evalúa la situación y se tomen definiciones en las próximas horas.

Cabe recordar que para este viernes a las 12 fue convocada una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en el que el único tema a tratar será el pedido de aumento del boleto.

En concreto, el expediente que se lleva al recinto es aquel que logró despacho favorable por las comisiones de Legislación y Transporte en el que se propone una suba escalonada en dos tramos hasta llegar a $18,81. El primer aumento llegaría tras la promulgación de la norma y el segundo, a partir del 1 de mayo.

De todas maneras, aún no está claro lo que ocurrirá en la sesión ya que, además de la posibilidad de que se apruebe o no el aumento en cuestión, también existe la posibilidad de que el cuerpo deliberativo decida transferirle la facultad de decretar el aumento del boleto al intendente Carlos Arroyo, que se mostró en reiteradas oportunidades en contra de esa situación.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,