Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/05/2023

¿Paro de colectivos este martes?: advertencia de empresarios de cara a una audiencia

La federación que nuclea a las empresas de Mar del Plata y el interior del país apuntó a los gobiernos nacional y provinciales por la falta de acuerdo con la UTA.

¿Paro de colectivos este martes?: advertencia de empresarios de cara a una audiencia
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante el anuncio de un paro de colectivos en Mar del Plata para este martes ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria nacional, en las últimas horas se conoció un comunicado de las empresas del interior del país que volcó -como en otras oportunidades- la responsabilidad directamente al gobierno nacional y a los provinciales, aseguraron que no pueden pagar un aumento y todo indica que la medida de fuerza podría concretarse al finalizarse la conciliación obligatoria.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) anticipó en las últimas horas -sobre todo de cara a la audiencia que se realizará esta tarde– que se encuentra ante la “imposibilidad de negociar” el acuerdo salarial reclamado por el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que a nivel nacional conduce Roberto Fernández.

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La Federación -de la cual participan las empresas de Mar del Plata- aseguró en sintonía con aquellas que funcionan en Capital Federal que esa imposibilidad de hacer frente a los acuerdos salariales “se mantendrá” en tanto los distintos gobiernos no generen compensaciones -por ejemplo, a través de subsidios- para que las firmas abonen las sumas salariales reclamadas.

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Los empresarios remarcaron en el comunicado que sus fuentes de ingresos provienen de las tarifas -que, a modo de denuncia, manifestaron que se definen por criterios políticos y no técnicos- y los subsidios que acuerdan con el Estado pero que luego “no se respetan”.

Todo, en un contexto inflacionario que deriva en incremento de salarios, de combustibles, repuestos, bienes de capital y toda la estructura de costos. Los aumentos, entonces, “deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos, siendo imposible asumirlos en caso de que ello no suceda”, apuntaron.

Puntualmente en lo que respecta a los subsidios, involucraron a los distintos gobiernos al asegurar que el Estado nacional fija los aportes al Fondo Compensador al Transporte del Interior sin tener en cuenta el proceso inflacionario, lo cual deriva en “incumplimientos” en las provincias.

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Además, en el comunicado apuntaron al Ministerio de Transporte a quien acusaron de no llevar representantes a las audiencias ya que “son quienes establecen y regulan los ingresos por tarifas y asistencias, únicos recursos con los que cuentan las empresas prestatarias para poder afrontar los mayores costos que surgirán del eventual acuerdo salarial”.

A la espera del resultado de la próxima audiencia, cabe recordar que el conflicto salarial a nivel local se enmarca también en la interna sindical entre el sector que encabeza Adrián Giménez (alineado con Fernández) y la parte que es conducida por Maximiliano Escriba, quienes ocuparon la sede sindical en reclamo por el reconocimiento de su triunfo electoral en los últimos comicios sindicales.

paro de colectivos

La seccional local de la UTA (Foto: Qué digital)

Al respecto, desde la UTA-Escriba habían adelantado que no se sumaría en Mar del Plata al paro de colectivos que había sido decretado por Fernández a nivel nacional, por lo que su desarrollo, en caso de concretarse la medida, dependerá también de la adhesión de ese sector que en Mar del Plata es el mayoritario.

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29/05/2023