Domingo 14 de abril | Mar del Plata
11/01/2019

Paro de guardavidas: “Es una medida de fuerza irrazonable”

En la previa del dictado de la conciliación obligatoria, desde el gobierno cuestionaron la decisión de los gremios. Esperan la finalización de la negociación con los empresarios para concretar la de los guardavidas municipales.

Paro de guardavidas: “Es una medida de fuerza irrazonable”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras se espera que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria para dejar sin efecto el paro de guardavidas previsto para este sábado, desde el gobierno municipales consideraron que se trata de una medida “irrazonable”. Si bien la negociación en la que se encuentra el conflicto es con los empresarios del sector, el futuro acuerdo que se alcance luego tiene que ser trasladado o no -dependerá de una nueva discusión- a los trabajadores que dependen del Municipio.

“Nosotros ya tenemos firmado un acuerdo con el Sindicato de Guardavidas y con la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) en el cual una vez que ellos definan la paritaria con la cámara empresa, en tanto y en cuanta el Municipio y la otra parte consideren la razonabilidad del acuerdo, lo haríamos aplicable al ámbito municipal”, explicó en diálogo con QUÉ Digital el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

En este marco, al ser consultado sobre qué porcentaje de aumento podría ser considerado “razonable” a aplicar en el ámbito municipal, el funcionario señaló ser “respetuoso de la negociación que está llevando a cabo” entre los trabajadores y los empresarios.

La negociación entre la Cámara de Empresarios Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) y los gremios se encuentra trabada por la diferencia existente en cuanto a la suba salarial ofrecida y la reclamada. En la última audiencia la parte empresaria mantuvo la propuesta del 32% de aumento mientras que los sindicatos reclaman al menos un 40% retroactivo a noviembre. Justamente, el 32% es el límite que el gobierno impuso hasta el momento en su conflictiva negociación con el total de los trabajadores municipales.

Por otro lado, Vicente cuestionó la medida de fuerza anunciada por los gremios para este sábado que podría quedar sin efecto si se dicta la conciliación obligatoria. “Esperamos que esta medida de fuerza sea reanalizada porque no deja de ser intempestiva porque están en el medio de una negociación paritaria, es decir la cortan para dejar de prestar servicios” Y, luego, sumó: “Considero también que es una medida de fuerza irrazonable porque no se puede querer imponer una negociación paritaria dejando de trabajar y afectando o poniendo en riesgo a cientos de miles de bañistas en nuestras playas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2019