Paro de mujeres: el grito de justicia por Lucía, por todas

Una masiva movilización se produjo el marco de la jornada de lucha nacional en contra del “Poder Judicial patriarcal y femicida”, tras la sentencia absolutoria en el caso de Lucía Pérez. Familiares de distintas víctimas compartieron su dolor.

05/12/2018
Paro de mujeres: el grito de justicia por Lucía, por todas
(Fotos: QUÉ Digital)

En fallo que absolvió a los acusados de abuso sexual y femicidio en el caso de Lucía Pérez desencadenó un “paro nacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans”. La acción se desarrolló este miércoles, con miles de mujeres en distintas partes del país manifestándose en contra del “Poder Judicial patriarcal y femicida” y con una multitudinaria movilización en Mar del Plata encabezada por el papá de Lucía y familiares de distintas víctimas de la violencia machista en la ciudad.

El movimiento de mujeres de Mar del Plata convocó esta tarde, a las 17, en el monumento a San Martín, a miles de personas que volvieron a salir a la calle para exigir justicia y gritar el nombre de Lucía para acompañar la lucha que lidera su familia, que la semana que viene presentará formalmente la apelación a la sentencia absolutoria en los cargos de abuso sexual contra Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

Fue el repudio a esa polémica sentencia lo que desencadenó este paro nacional, al cual además de la familia de Lucía Pérez -con Guillermo Pérez, su papá, en Mar del Plata y Marta Montero, la mamá, liderando la movilización en Capital Federal- asistieron decenas de organizaciones sociales vinculadas a la lucha de los derechos de la mujer, pero también familiares de distintas mujeres asesinadas en manos de femicidas, en el marco de una amplia convocatoria del movimiento de mujeres.

MARCHA LUCIA PEREZ  (4)
MARCHA POR LUCIA PEREZ  (12)
MARCHA POR LUCIA PEREZ  (13)
MARCHA POR LUCIA PEREZ  (4)
MARCHA POR LUCIA PEREZ  (14)
MARCHA POR LUCIA PEREZ  (5)
MARCHA POR LUCIA PEREZ  (1)
MARCHA POR LUCIA PEREZ  (2)
MARCHA LUCIA PEREZ  (3)

Después de la lectura de algunos textos en contra de la falta de conciencia de género de varios sectores de la justicia, la concentración en Luro y Mire se transformó a las 18 en una multitudinaria marcha que atravesó la avenida hasta la costa, con banderas contra el patriarcado y el rostro de Lucía Pérez y también de Jimena Silva, Eliana Domínguez, Natalia Melmann -cuyos asesinos volvieron a ser beneficiados hoy con salidas transitorias-, Cristina Fuentes y Nancy Segura -entre otras- todas ellas víctimas de casos de femicidio en Mar del Plata y la zona.

La columna de manifestantes, integrada en un 90% por mujeres pero también acompañada por hombres y personas del colectivo LGBTIQ, se extendió a lo largo de unas seis cuadras al atravesar el centro de la ciudad de Luro hasta la costa, desde allí hasta Rivadavia y por ésta calle de regreso el punto de partida, el monumento de Luro y Mitre que para las 19 volvió a ser rodeado por la multitud.

 EL DOLOR Y EL RECLAMO DE LAS FAMILIAS 

Al término de la masiva movilización, los familiares de algunas mujeres víctimas de casos de femicidio se expresaron ante la multitud. La mayoría, atravesada por el dolor de la pérdida pero también por no haber encontrado en la Justicia la condena esperada.

 Jimena Silva 

Jimena Silva tenía 20 años cuando en febrero del 2017. Su cuerpo fue hallado por un grupo de adolescentes en Don Arturo y Las Marías, en el bosque Peralta Ramos y momentos después detuvieron al imputado, de 25 años y pareja de la víctima.

MARCHA POR LUCIA PEREZ  (16)

La familia de Gimena participó de la marcha y en el cierre pidió a viva voz que la fiscal Andrea Gómez acelere el proceso para juzgar al acusado, para quien pidieron la máxima condena.

 Natalia Melmann 

A 17 años del crimen de Natalia Melmann, este miércoles los tres policías condenados a prisión perpetua volvieron a ser beneficiados con salidas transitorias sin tobillera ni custodia, medida de la que ya gozaban meses atrás pero que en octubre había sido anulada, aunque ahora -a pedido de la defensa- les volvieron a otorgar.

Los padres de Natalia no asistieron en Mar del Plata a la marcha debido que estaban movilizándose en Miramar para repudiar este revés judicial, pero a través allegados hicieron llegar un comunicado en apoyo a los padres de Lucía Pérez y también al resto de las familias de víctimas.

 Cristina Fuentes 

Cristina Fuentes fue asesinada a fines de diciembre del 2017 en la calle 103 y 124 de la vecina localidad de Batán. Tenía 32 años y el acusado de quitarle la vida con una abrupta cantidad de puñaladas, tiene 23 años y permanece detenido a la espera del juicio.

Distintos familiares de Cristina se acercaron a la movilización y exigieron que el acusado, Juan Agustín Torancio, sea condenado a prisión perpetua: “Destruyó la vida de Cristina y la de toda la familia”.

MARCHA POR LUCIA PEREZ  (15)

 Lucía Pérez 

El papá de Lucía Pérez encabezó este miércoles la marcha por el Paro Nacional de Mujeres a pocos días de haber enfrentado la sentencia absolutoria en los cargos por abuso sexual para los tres acusados de haber asesinado a su hija. Guillermo Pérez pelea para revertir ese fallo y que la muerte de Lucía tenga “una condena ejemplar”.

“Vamos a seguir peleando por Lucía hasta las ultimas consecuencias. la muere de mi hija no va de regalo, la tienen que pagar con cárcel. Marta está en Buenos Aires marchando, peleando allá. Solo puedo decir gracias por el acompañamiento enorme de toda esta gente”, dijo en resumidas palabras de agradecimiento ante la multitud.

MARCHA POR LUCIA PEREZ  (6)

 Nancy Segura 

A Nancy Segura, de 27 años, la mató su pareja en junio del año pasado. Era mamá de dos nenes y fue asesinada de una puñalada por el padre de su hija menor, Rafael Inglera. “Nosotros pedimos que se haga justicia, porque él la mató y queremos que se haga justicia por mi hermana, para que descanse en paz y no sea una más”, dijo su familia al compartir su dolor al cierre de la multitudinaria marcha.

FEMICIDIO NANCY SEGURA

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios