Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/04/2021

Paro de municipales: reprograman turnos y habrá guardias mínimas

Este martes y miércoles se reprograma la renovación de licencias, la vacunación antigripal y castración de mascotas. El servicio de recolección de residuos será normal.

Paro de municipales: reprograman turnos y habrá guardias mínimas
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Este martes y miércoles se realizará un nuevo paro de trabajadores municipales en Mar del Plata a raíz del conflicto que sigue abierto entre el gobierno de Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que el viernes pasado rechazó la última oferta de aumento salarial.

A raíz del paro de 48 horas de los trabajadores municipales, el gobierno detalló que este martes y miércoles en Mar del Plata se reprogramarán los turnos para la renovación de licencias de conducir, la vacunación antigripal y castración de mascotas. También, aclararon -al depender de la empresa privada 9 de Julio- que el servicio de recolección de residuos funcionará con normalidad.

“Los turnos para licencias otorgados para el martes 27 y miércoles 28 de abril se pasan automáticamente al 12 y 13 de mayo”, explicaron. Por otro lado, señalaron que tampoco se harán castraciones de mascotas como indicaba el cronograma y no habrá vacunación antigripal en los centros de salud municipales.

Con respecto al funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), explicaron que por el paro de municipales habrá servicio de guardia en los que habitualmente funcionan las 24 horas: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), el Centro 2 (12 de Octubre 4445), La Peregrina (Ruta 226 km 17) y Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10).

En el caso de aquellas personas que presenten sintomatología respiratoria compatible con coronavirus, deberán concurrir directamente al Centro Covid que funciona en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorioas (CEMA) ubicado en Pehuajó 250, de 8 a 20. Y ante cualquier emergencia médica, comunicarse al 107 de SAME  las 24 horas de forma gratuita.

Leer también:

Por otro lado, comunicaron que el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá todo el día en la línea 102. Y desde la Dirección de Género se recordó que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911. Mientras que el servicio de sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Las personas que tengan que realizar consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Además, explicaron que el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 1 y luego 5 de la línea telefónica 147, Centro de Atención al Vecino y también en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Cabe recordar que el martes pasado se realizó un paro de 24 horas y luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, el jueves de la semana pasada el gobierno y el sindicato se volvieron a reunir e intentaron avanzar en la negociación salarial.

Sin embargo, una oferta del 30% de incremento a pagar en cuotas (un 10% por abril, 5% en julio, 5% en septiembre y 10% en noviembre) fue rechazada por el sindicato que decidió profundizar la medidas de fuerza para esta semana con 48 horas de paro. Cabe recordar que la anterior propuesta del gobierno había sido del 29% en tres tramos (10% en abril, 10% en agosto y 9% en diciembre).

El gremio rechazó el ofrecimiento y lo consideró “insuficiente” al plantear que “genera una mayor depreciación del salario, no contemplando siquiera el reconocimiento de lo adeudado en el 2020 y el índice inflacionario del primer trimestre del presente año”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,