Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/01/2023

Paro de taxis: la protesta pasó por Playa Grande a la espera de respuestas

Las entidades de taxistas y remiseros advirtieron que mantendrán el paro a la espera de una apertura del diálogo con el gobierno o al menos durante 24 horas.

Paro de taxis: la protesta pasó por Playa Grande a la espera de respuestas
(Fotos: Qué digital)

El paro total de taxis y remises de Mar del Plata que se inició con una concentración en la avenida Colón y Güemes se trasladó hacia el mediodía a la costa, en la zona de Playa Grande, donde con el paso de las horas se mantuvo bloqueada la circulación bajo la advertencia de las y los taxistas de permanecer en el lugar hasta este miércoles a la mañana o hasta ser convocados por el gobierno de Guillermo Montenegro. Luego también llevaron cortes al macro y al microcentro.

Tal como había sido anunciado, el paro de taxis y remises en Mar del Plata contra el funcionamiento de las aplicaciones de transporte comenzó a concretarse este martes a las 9 de la mañana y se mantenía en las primeras horas de la tarde con una masiva concentración de unidades en la costa, a la altura de Playa Grande. El corte se extendió desde la calle Castelli y por Patricio Peralta Ramos en la mano al centro.

Allí decidieron apostarse taxistas y remiseros, en plena zona de gran demanda turística, para exponer el conflicto y exigir respuestas al gobierno de Guillermo Montenegro, a quien cuestionan por haber cambiado su postura y permitir que actualmente estén en funcionamiento dos empresas multinacionales de transporte pese a no contar con la habilitación legal que está pendiente de tramitación en el Concejo Deliberante, y a lo cual también se oponen desde el sector.

Las entidades y sindicatos que convocaron al paro de actividad adelantaron que permanecerán en ese lugar clave de la costa, con el corte en la circulación, hasta obtener alguna respuesta o convocatoria del gobierno municipal que, afirman, no ocurrió a lo largo de toda la última semana desde que anunciaron la medida de fuerza.

En ese sentido, explicaron que en caso de no obtener ninguna respuesta en principio la idea sería permanecer hasta este miércoles a la mañana -para cumplir 24 horas- con la medida en ese lugar y después definir los pasos a seguir, lo cual podría implicar una profundización de las protestas.

Otro punto de protesta se concentró en los ingresos de la Terminal Ferroautomotora para impedir la circulación en ese sector. Además, a media tarde también otro grupo volvió a movilizarse por la ciudad y generó un corte en las inmediaciones de la Plaza Colón, en avenida Colón y Buenos Aires. Alrededor de las 17, en tanto, también cortaron la zona de la municipalidad, en avenida Luro y La Rioja.

Leer también:

La nueva medida de fuerza, como una ya realizada en noviembre, se desencadenó del conflicto surgido el año pasado cuando el gobierno municipal cambió la postura que mantenía hasta el momento y se inclinó por apoyar el desembarco de las empresas de aplicaciones de transporte, al punto de que en este verano son dos en funcionamiento en la ciudad: Uber y Cabify.

Ese conflicto se inició con un proyecto de ordenanza impulsado desde la Coalición Cívica -integrante del interbloque oficialista- que apunta a crear un registro de conductores de plataformas digitales para formalizar su actividad en Mar del Plata, donde actualmente no se encuentra habilitada e incluso se prevén sanciones a partir de una ordenanza aprobada en 2019 por el Concejo Deliberante que, ante lo que era el inminente desembarco de Uber, endureció las multas a aplicar al transporte ilegal, entre los que se incluye a las plataformas por no contar con habilitación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios