Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/11/2019

Paro del personal universitario: para el rectorado, “es difícil entender las razones”

La medida de fuerza del gremio APU se lleva a cabo por 48 horas este martes y miércoles en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Paro del personal universitario: para el rectorado, “es difícil entender las razones”
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores y trabajadoras no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) nucleados en la Asociación del Personal Universitario (APU) realizan este martes y miércoles un paro total de actividades, y desde el rectorado afirmaron que “es difícil entender la razones” de la medida de fuerza que se centra en el nombramiento de más personal además de contar con mejoras salariales y laborales. Asimismo, pidieron al sector “retomar la senda del diálogo”.

A través de un comunicado, desde el rectorado encabezado por Alfredo Lazzeretti se refirieron a la medida de fuerza que llevan a cabo este martes y miércoles desde APU y afirmaron que “la medida fue tomada el día 1 de noviembre el mismo día que en las cuentas bancarias de todos los trabajadores no docentes de la Universidad estaban depositados sus haberes con la recomposición salarial acordada en paritarias nacionales entre el Ministerio de Educación y la Fatun (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales)”.

Asimismo, desde el rectorado plantearon que las y los trabajadores, tal como lo explicaron, piden una suma local, extraordinaria, para compensar a los trabajadores que están debajo de la línea de la pobreza. Y respondieron que “no corresponde a la Universidad brindar esa respuesta al tiempo que están el pleno funcionamiento las paritarias nacionales”.

Respecto al resto de los temas planteados al momento de dictar la medida de fuerza como el nombramiento de más personal además de mejoras laborales, desde el rectorado plantearon que ellos “pueden encontrar solución en paritarias locales” y señalaron que “varios de ellos se encuentran en vías de solución fruto del trabajo conjunto de la gestión y los representantes gremiales”.

Así, cuestionaron: “Es difícil entender las razones de estas medidas de fuerza, importantes y que afectan el funcionamiento de nuestra institución, en el actual contexto nacional”.

De esta manera, desde la gestión del rectorado dijeron convocar “a las trabajadoras y trabajadores no docentes a retomar la senda del diálogo, a volver a las paritarias locales” y plantearon la “convicción de que medidas de fuerza de este tipo alteran el funcionamiento de nuestra institución, afectan a nuestros estudiantes y no conducen a solución alguna”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,