Miércoles 25 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/04/2016

Paro en la educación: “Hay una realidad difícil por resolver”

Desde la agrupación docente Marrón de Suteba advirtieron que se mantienen problemas en las escuelas de la ciudad con el agua y el gas. Lo hicieron en el marco de la medida de fuerza por 24 horas que se cumple en todo el país.

Paro en la educación: “Hay una realidad difícil por resolver”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Escuelas con problemas en el servicio de gas, otras sin agua potable en las que se desarrollan las tareas en base a bidones que llevan los propios docentes y la falta de designación de personal que deriva en que muchos alumnos no tengan clases son algunas de las quejas que se suman este lunes al paro nacional que lleva adelante la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y que en Mar del Plata tendrá protestas en el Consejo Escolar y en la zona de la Catedral.

“Hay una realidad difícil en la educación que la tenemos que empezar a resolver. Y esto no se resuelve en los escritorios, se resuelve con acciones”, señaló Gustavo Vicini, dirigente de la Agrupación Marrón del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), uno de los gremios bonaerenses que se sumó a la medida de fuerza que en Mar del Plata repercute en buena parte de los establecimientos.

“Nosotros hacemos eje en el gran problema que hay en las escuelas de Mar del Plata. Los problemas de gas que se mantienen, hay escuelas que no tienen agua potable que trabajan hasta que se quedan sin el bidón que muchos docentes llevan”, graficó Vicini en diálogo con QUÉ, en la radio y alertó también sobre la falta de nombramiento de docentes.

“En una escuela de Chapadmalal en la especialidad en Arte hay alumnos que cursaron de 1º a 5º año y ahora no tienen sexto año porque supuestamente no está abierto el Clave Única de Puesto Orgánico Funcional (Cupof ) para la designación de los docentes“, detalló y sumó: “Es decir, no abrir un sexto año implica que esa escuela empieza a dejar de funcionar porque un alumno no se inscribe en una escuela en la que no puede terminar”.

En este sentido, el dirigente apuntó que esto “muestra la impotencia para resolver problemas de la educación” y sostuvo que es necesario que se involucren “todos los actores” para enfrenar el problema. “Tenemos que hacer acciones contundente para lograr estas reivindicaciones”, apuntó.

En el marco del paro, en Mar del Plata los docentes se manifestarán a partir de las 10 en el Consejo Escolar. Además, a las 16, se desarrollará una radio abierta en la que también habrá una exposición fotográfica con imágenes de la situación de las escuelas de la ciudad, actividad que se concretará frente a la Catedral. Los educadores exigen soluciones para los problemas de infraestructura, la falta de cupos de comedores, la ausencia de cargos, un salario igual a la canasta familiar básica y justicia por Carlos Fuentealba, a nueve años de su asesinato.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,