Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/11/2019

Paro en la UNMdP: “Debemos priorizar el funcionamiento de la institución”

Las autoridades de la Universidad se refirieron a las siete jornadas de paro dispuestas por los trabajadores no docentes.

Paro en la UNMdP: “Debemos priorizar el funcionamiento de la institución”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del conflicto por medio del cual la Asociación de Personal Universitario (APU) reclama nombramiento de más personal además de mejoras laborales y salariales y así dispuso la realización de siete días de paro -de los cuales este viernes se cumple el segundo-, las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata se refirieron a la situación, plantearon que se debe “priorizar el funcionamiento de la institución” y afirmaron “querer resolver este desencuentro y seguir dialogando”.

El miércoles el gremio de trabajadores no docentes de la Universidad definió la realización de distintas medidas de fuerza que representan siete días de paro: el primero se concretó este jueves y el segundo se realiza viernes; el próximo se llevará a cabo durante el martes 19, miércoles 20 y jueves 21; y el  último será el miércoles 27 y jueves 28. Y además resolvieron realizar un quite de colaboración los viernes 22 y 29.

En este marco, las autoridades de la Universidad -encabezadas por el rector Alfredo Lazzeretti- señalaron en primer término que “todos los trabajadores de la Universidad, sus becarios y sus autoridades han percibido los haberes correspondientes al mes de octubre, el primero de noviembre” y plantearon que en el caso del personal universitario se incluyó el último aumento fruto del acuerdo paritario alcanzado por Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Argentinas (Fatun) en el ámbito nacional para todas las universidades nacionales”.

Asimismo, afirmaron que en Mar del Plata “no ha habido ningún despido ni suspensión a ninguno de sus trabajadores”.

Y, concretamente en torno a uno de los reclamos centrales de las medidas de fuerza que tiene que ver con “innumerables cargos del personal universitario que se han liberado por distintas cuestiones (jubilaciones, renuncias, fallecimientos, pases) y que, pese a los reiterados reclamos, no son cubiertos”, desde la institución detallaron que actualmente se cuenta “con un plantel de personal no docente de 831 trabajadores” remarcaron que “el Ministerio (de Educación) financia solo 800 cargos” y afirmaron que “cada jubilación de personal no docente trae aparejada la correspondiente incorporación de nuevo personal”.

Asimismo, expusieron que el martes pasado el rector junto a las autoridades de APU se reunieron con los dfirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Argentinas “a los efectos de poner en su conocimiento la necesidad de lograr la incorporación de más trabajadores no docentes a nuestra Universidad” y plantearon que “como resultado se suscribió un acta paritaria solicitando el financiamiento de 60 nuevos cargos“.

Por otro lado, y ante el pedido de pago de un bono local para enfrentar “una situación actual que tiene al 25% del personal por debajo de la línea de pobreza”, desde la Universidad respondieron que “no se está en condiciones de asumir compromisos salariales ni extras de ningún tipo por fuera de los acuerdos paritarios que se alcanzan a nivel nacional”.

Finalmente, respecto a las críticas sobre “condiciones de trabajo inhumanas y de hacinamiento laboral”, las autoridades repararon en que “los déficit de infraestructura de la Universidad son por todos conocidos” y plantearon trabajar para “conseguir fondos nacionales para realizar obras que puedan solucionar los mismos” al tiempo que señalaron que este año se destinaron “recursos propios más de 40 millones de pesos a distintas obras, que mejorarán la calidad de vida de nuestra comunidad y ampliarán los espacios áulicos”.

“Es importante recordar, una vez más, que la razón de ser de la Universidad son sus estudiantes. Todos quienes trabajamos en ella debemos priorizar el funcionamiento de la institución, particularmente en el cierre de cuatrimestre, para garantizar el normal desarrollo de sus actividades académicas y de bienestar estudiantil, entre otras”, apuntaron las autoridades en torno a las medidas de fuerza.

Y sumaron: “Nos interesa resolver este desencuentro, nos interesa seguir dialogando, para superar a la brevedad esta situación que nos afecta a todas y a todos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2019