Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/08/2016

Paro: “Hemos perdido más del 40% del poder adquisitivo”

En el marco de la jornada de lucha, a la que adhieren numerosos gremios, desde ATE repararon en la necesidad de que el gobierno otorgue subas salariales acordes a la situación. “Pedimos la reapertura de la discusión paritaria”, dijeron.

Paro: “Hemos perdido más del 40% del poder adquisitivo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde principios de este año y hasta la actualidad, los trabajadores han sufrido los embates de una situación económica por demás desfavorable. “Hemos perdido más del 40% del poder adquisitivo”, consideraron desde el gremio, en el marco del paro nacional y la gran jornada de lucha a la que adhieren numerosos gremios en la provincia de Buenos Aires.

En concreto, y en el marco del paro dispuesto por numerosos sindicatos y rubros –médicos, judiciales, docentes y estatales– desde ATE repararon en la falta de acción y entendimiento del gobierno, en relación a la situación económica que atraviesa el país, producto de la inflación y la devaluación.

“Lo que está claro es que la pauta salarial que quiso imponer el gobierno, que ronda el 30%, es insuficiente con los índices inflacionarios reconocidos por el propio gobierno”, sostuvo el secretario general del gremio, Ezequiel Navarro. En ese sentido, advirtió acerca de la postura de la gestión Cambiemos, dado que los propios funcionarios de Mauricio Macri dicen “que la inflación va a llegar al 45%, pese a que se había planteado un porcentaje inferior, del 25%”.

Sobre esto último, entonces, desde ATE entendieron que hoy en día no se discute una mejora para el bolsillo del trabajador en términos de crecimiento, sino que simplemente se trata de “equiparar el salario con los índices inflacionarios”. “No estamos teniendo en cuenta que desde principio de año, y con la devaluación, los trabajadores hemos perdido más del 40% del poder adquisitivo”, subrayó.

En este contexto, y en lo que hace a la medida de fuerza que se concreta durante la jornada, Navarro dijo que es necesaria “la reapertura de la discusión paritaria” y que, además, continúa el plan de lucha por “la reincorporación de los compañeros despedidos injustamente y la precarización que hay en el Estado”.

“Estamos llegando a diciembre con mucha incertidumbre y no queremos llegar a ese mes y que nos pase lo que pasó este año, cuando nos encontramos con 30 mil despidos”, adelantó e hizo referencia a la situación provincial, tras el cierre de la paritaria en el ámbito bonaerense: “Se cerró con un aumento del 31% y en octubre va a haber una reapertura; cuando hablamos de porcentajes es algo engañoso porque con los bajos sueldos un aumento del 20% o 30% no recompone el salario y el poder adquisitivo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios