Paro en Textilana: la CGT pide “respuestas inmediatas” a Todisco

La central obrera respaldó la histórica medida de fuerza que mantienen las trabajadoras y le exigió al empresario “responsabilidad social y ética empresarial”.

15/03/2019
Paro en Textilana: la CGT pide “respuestas inmediatas” a Todisco
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras se desarrolla el cuarto día de un histórico paro en la fábrica textil Textilana y se espera para este viernes una manifestación en la puerta de la planta de la Ruta 88, la CGT local se mostró en respaldo del reclamo que llevan adelante las trabajadoras y exigieron a los empresarios Sergio y Roxana Todisco una “respuesta inmediata a las demandas de las trabajadora que hacen posible el funcionamiento de la empresa”.

A través de un comunicado, la CGT Regional Mar del Plata respaldó y se solidarizó con las trabajadoras que llevan adelante desde el martes un paro por mejores condiciones laborales.

“En una Mar del Plata que sufre el flagelo del desempleo y frente a una empresa que mantiene su nivel de producción porque no ha visto mermadas sus ventas ni su rentabilidad, exigimos a los propietarios Sergio Todisco y Roxana Todisco responsabilidad social, ética empresarial y respuesta inmediata a las demandas de las trabajadoras que hacen posible el funcionamiento de su empresa”.

En el marco de su reclamo y apoyo, la CGT enumeró las irregularidades denunciadas por las trabajadoras: “Salarios por debajo de la línea de pobreza: en promedio, $14.000 mensuales; quita del pago por producción; explotación laboral: una persona hace el trabajo de tres o cuatro operario; persecución a través del control de supervisores y cámaras, que controlan incluso el tiempo destinado a ir al baño; falta de reconocimiento de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales, falta de cobertura de la ART; y falta de reconocimiento de los certificados médicos, hostigamiento a los profesionales que los emiten”.

Detrás del éxito de la marca Mauro Sergio y la calidad de las prendas, hace tiempo que las condiciones laborales y salariales dejan mucho que desear. El empresario italiano Mauro Sergio Todisco era el dueño de la fábrica y cuando murió, sus hijos -Sergio y Roxana- quedaron a cargo, por lo que decidieron implementar un nuevo sistema de “celdas”, que lleva a cada empleado a que haga el trabajo que antes realizaban tres personas, según denuncian las trabajadoras.

Sergio Todisco fue detenido meses atrás y luego liberado y se convirtió en “arrepentido” en el marco de la causa por corrupción conocida como la de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios