Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/01/2021

Parque Camet: continúa el reclamo y las acciones para preservar la reserva forestal

Este sábado desde las 14, la Eco Asamblea de Camet colocará carteles para señalizar y prevenir el daños y posibles incendios forestales por la quema de especies del lugar.

Parque Camet: continúa el reclamo y las acciones para preservar la reserva forestal
(Foto: archivo/ Qué digital)

Las y los vecinos de los barrios forestales linderos al Parque Camet, nucleados en la “Eco Asamblea” tras la polémica con el Club Biguá por la tala de eucaliptos, continúan reclamando al Municipio que garantice los cuidados necesarios para la preservación de la reserva forestal del barrio, y este sábado prevén realizar desde las 14 una segunda “jornada de concientización” en la que señalizarán el lugar para prevenir daños e incendios forestales.

Luego del conflicto librado por la tala de decenas de árboles en el Parque, tanto los dirigentes del club Biguá como las autoridades municipales asumieron el compromiso de no continuar la tala. Sin embargo, desde la agrupación vecinalista afirman que continúan “en estado de alerta” ya que aseguran que la tala fue “suspendida” pero no “declinada”, e incluso hablan de la posible tala de 200 unidades en el sector público del parque.

En este marco, volvieron a pedir que el municipio cumpla con la “poda sanitaria” para evitar daños ante tormentas y de esta manera que se cumpla con el Código de Preservación Forestal. Y, además, esperan que Biguá compense efectivamente las extracciones que se realizaron.

Leer también:

En consecuencia, anunciaron que las actividades que realizarán este sábado se centran en el estado de conservación del Parque Camet, el cual -aseguran- está atravesado por una “desidia sin precedentes”, pero no solo en lo que hace a la conservación de especies. Es que, según relatan, por el estado de las instalaciones, los visitantes muchas veces recurren a iniciar fogatas en espacios indebidos. Así, comentaron que el fin de semana pasado se produjo “un incendio forestal en un árbol por usarlo como fogón”.

“La realidad es que la mayoría de los fogones están en muy malas condiciones, existe un solo baño que no se encuentra siempre abierto y ningún tipo de control”, remarcaron y pidieron que -al igual que en las plazas del centro de la ciudad- haya personal municipal que se ocupe de las tareas de barrido y limpieza, y también guardaparques los siete días de la semana.

Por todo ello este sábado, vecinas y vecinos volverán a realizar una jornada de colocación de carteles para señalizar y evitar que se hagan asados a los pies de los arboles ya que pueden matar la especie o provocar incendios forestales. Además, informarán a las personas que visiten el Parque sobre los cuidados que hay que tener para la preservación del espacio.

Cabe recordar que para realizar estas jornadas reciben donaciones de materiales para poder hacer la carcelería. Por lo cual, las personas que puedan y quieran aportar pintura, pinceles, postes, maderas, barniz, tambores de 200 litros o aguarrás pueden contactarse por las cuentas de Facebook o Instagram de la asamblea.

Este sábado nos volvemos a encontrar 14hs en el medio del parque para seguir con la cartelería y precisamos pinceles /…

Publicado por Eco Asamblea Parque Camet en Jueves, 14 de enero de 2021

EL IDA Y VUELTA CON BIGUÁ

Luego del conflicto y el posterior acuerdo con autoridades del club Biguá y del Municipio por la extracción de 29 unidades de eucaliptos que se proyectó a fines del 2020, quienes integran la “EcoAsamblea” no recompusieron del todo las relaciones con el club y buscaron asesoramiento para sostener su postura de evitar la tala. En consecuencia, consultaron a Alfredo Antoniucci, propietario del reconocido vivero homónimo, quien a través de un escrito rechazó de plano la extracción de ejemplares sanos del Parque.

Al tomar conocimiento del conflicto, Antoniucci llamó a tener “conciencia” y a “obrar en post de los intereses colectivos y no de particulares“. A continuación, afirmó que, según su concepción, “es mucho más importante cuidar un árbol adulto que plantar uno nuevo que no sabemos si vivirá, sin decir con esto que no es importante plantar nuevos árboles, solo que es menos urgente”.

Además, en cuanto al rol municipal, lamentó que desde los años 90, tras la gestión del “ilustre jardinero municipal don Osvaldo Primavesi”, la Municipalidad “ha ido mermando sus políticas de gestión de espacios verdes“, manifestó y añadió: “Seguimos esperando que alguna gestión de gobierno tome conciencia real del tema”.

“Mi opinión sobre extracción de ejemplares sanos de eucaliptus en el Parque Camet, es totalmente negativa. Únicamente sería aceptable en árboles enfermos o en mal estado“, cerró Antonucci.

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , ,