Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/08/2021

Parque Camet: entre usos privados, el espacio público y un pedido por su conservación

El Colegio de Arquitectos Distrito IX elevó una serie de propuestas al jefe comunal para “combatir la entrega del espacio público al usufructo privado”.

Parque Camet: entre usos privados, el espacio público y un pedido por su conservación
(Fotos: Qué digital)

Con una carta y cuestionamientos al rol de la Comuna, el Colegio de Arquitectos Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires, elevaron al intendente Guillermo Montenegro una serie de propuestas como la creación de un “banco de tierras” y el impulso de un plan de protección del Parque Camet que fomente la participación ciudadana. Apuntan a “combatir la entrega del espacio público al usufructo privado”.

Desde el Colegio manifestaron su “preocupación por la falta de mantenimiento” del equipamiento público de la Reserva Forestal Parque Camet a través de una misiva en la que también dejaron en claro su postura en torno a los otorgamientos de permisos de uso de grandes fracciones del mismo.

En los últimos meses, el Parque Camet fue escenario de distintos conflictos como también de políticas del Municipio. Desde la tala de eucaliptus, la instalación de food trucks, las tareas de saneamiento municipales y el último y resistido traslado de una comisaría al interior del parque.

Es en ese marco que el Colegio realizó estudios por parte de su área de Hábitat y Territorio, cuyos resultados arrojaron -señalan- un crecimiento de la superficie destinada a emprendimientos y usos privados, “por encima y en detrimento” de lo público en un espacio que consta de 136 hectáreas de las cuales 40 están “profusamente” arboladas.

Leer también:

En concreto, indicaron que desde los 90 a esta fecha se generaron al menos 86 normativas municipales -entre ordenanzas y decretos-, no solo en lo que hace a permisos de uso sino también en lo que hace a la gestión administrativa del lugar. De ellas, alrededor de 40 apuntan a permisos de uso para distintas actividades.

El arroyo La Tapera que atraviesa el Parque (Foto: Qué digital)

“Esta proliferación de ordenanzas, decretos y propuestas se traslada al territorio haciendo del parque un espacio en permanente transformación. Estos cambios en su configuración tienen como factor común el crecimiento de la superficie destinada a usos privados por encima y en detrimento de la superficie destinada al uso público”, marcaron desde la institución que conduce Eduardo Agüero.

Así, por ejemplo, si bien destacan los permisos que se otorgan a clubes y actividades deportivas por su importante rol social, advierten que estos y cualquier permiso que o cesión de tierras que se dé “no debe efectivizarse en detrimento y disminución del espacio destinado al disfrute del público en general“.

Leer también:

LAS POLÍTICAS TERRITORIALES MUNICIPALES: PROPUESTAS DEL COLEGIO

Parque Camet

Así lucen los baños del parque. (Foto: Qué digital)

Desde el Colegio lamentan que las actuales políticas en torno al parque “no responden” a un modo de concebir la relación público-privada del espacio a partir del desarrollo sostenible y socialmente inclusivo. Entonces, señalaron que de esta manera y ante la entrega de sectores, el Parque “parece ser un reservorio de espacio disponible“.

Entonces, proponen que la implementación de “bancos de tierra” puede ser una posible solución a esa necesidad de instituciones sociales y deportivas en torno al uso de tierras, pero de la misma manera para atender necesidades básicas como viviendas y déficit habitacional.

Leer también:

Por otra parte, en torno a las fracciones que se realizan en el Parque, advirtieron que las cesiones se realizan de manera inconsulta, por lo que la comunidad se entera de ellas una vez ejecutadas. Al mencionar esta situación, citaron la vigencia de la Ley Provincial de Acceso al Hábitat (Ley N°14.449), que plantea términos de participación ciudadana en este tipo de decisiones.

En este aspecto, otra de las soluciones que plantean es la generación de un plan “de uso y conservación” del Parque, a través del cual el gobierno municipal, y que sea definido en el Concejo Deliberante, con organizaciones y entidades de la sociedad civil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios