Martes 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/11/2021

Parque Camet: “No pisar el césped”, un audiovisual para pensar el espacio privatizado

El grupo de extensión “Diálogo Visual” de la facultad de Arquitectura estrenó su primer audiovisual, centrado en los problemas de conservación del espacio público en el parque.

Parque Camet: “No pisar el césped”, un audiovisual para pensar el espacio privatizado
(Foto archivo / Qué digital)

El grupo de extensión “Diálogo Visual” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata estrenó esta semana “No pisar el césped”, una producción audiovisual a través de la cual buscan problematizar la tensión existente entre los usos privados y públicos del Parque Camet, una problemática que es foco de críticas de distintos sectores al gobierno municipal.

Si bien prácticamente desde el inicio de la gestión de Guillermo Montenegro, el Parque Camet buscó ser centro de políticas tendientes principalmente a tareas de puesta en valor como la limpieza del lago central y cartelería, también fue foco de polémicas por el avance de los usos y acciones privadas como la deforestación o polémicas como la instalación de la comisaría decimoquinta.

Es en ese marco que estudiantes de Comunicación Audiovisual de la facultad encararon la realización de un documental con la participación de especialistas, entidades y vecinos, y así dar un panorama de los usos del espacio en el parque.

Leer también:

“Este es el primer trabajo que publicamos como equipo pero serán más los documentales que impliquen una mirada de reflexión para construir y hacer aportes a toda la sociedad”, adelantó en diálogo con Portal Universidad Ariel Adera, director del documental y estudiante de la Universidad.

Entre los participantes de esta primera producción se encuentra Daniel Barragán, uno de los titulares de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, una de las entidades que más se expresó en torno a las realidades que atraviesan al Parque Camet: “La esencia del parque público es la socialización, el compartir vecino con vecino y conocerse. El plantear las necesidades comunes y generar las redes sociales que permitan mejorar las condiciones de vida“, definió.

Por su parte, también tomaron la declaración de Eduardo Agüero, presidente del Colegio de Arquitectos Mar del Plata, entidad que en los últimos meses presentó una serie de propuestas al gobierno municipal, con críticas a las cesiones de espacios públicos a entes privados dentro del Parque.

“Tenemos que avanzar mucho en la concientización de la sociedad sobre que los espacios públicos son espacios de todos, de acceso irrestricto y deben tener los servicios básicos o mínimos para que uno pueda disfrutarlos”, sostuvo Agüero.

Leer también:

Está abandonado“, coinciden vecinos en torno a los servicios que se prestan y la conservación del mismo, y el documental, además, muestra el estado de los baños públicos y de los fogones. También, ponen el foco la restricción del acceso a determinados espacios, por el simple hecho de que el Estado no tiene recursos para mantenerlos y los cede a privados, no solo sin pedir nada a cambio sino para que se hagan cargo.

En ese sentido, Agüero cuestionó la poca concientización en torno a la falta de políticas públicas que establezcan pautas de conservación de los espacios públicos: “Un alcalde de Nueva York no podría ganar una elección si tuviese mal el Central Park. Nosotros podemos tener las playas detonadas, el Parque Camet detonado y, bueno, nosotros somos pobres. Pero Mar del Plata no es una ciudad pobre, es una ciudad desigual“, señaló al respecto.

Los realizadores del proyecto -que promete ser el primero de varios- son Claudio Di Sario, Ariel Adera, Juan Pablo Balsells, Andrés Romero, Fabia Alderete y Fabio Rizzi, entre ellos estudiantes, docentes y ayudantes de la Tecnicatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios