Viernes 21 de junio | Mar del Plata
27/05/2024

Parque eólico: la ministra de Ambiente presentará la resolución final

La funcionaria viajará para reunirse este viernes con la comunidad vecinal de Sierra de la Peregrina que a lo largo de estos meses se pronunció en contra de la iniciativa.

Parque eólico: la ministra de Ambiente presentará la resolución final
(Foto: archivo / Qué digital)

La comunidad de Sierra de la Peregrina que a lo largo de estos meses se pronunció en contra de la iniciativa que apunta a instalar un parque eólico alrededor de la Reserva Natural “Paititi”, fue convocada a una reunión con la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, para la presentación de la resolución final en torno a la evaluación de impacto ambiental sobre el proyecto.

La cita, según dieron a conocer desde la comunidad de vecinos y vecinas en defensa del espacio natural, será este viernes a las 14.30 en la Reserva Natural Paititi, a la altura del kilómetro 20 de la Ruta 226.

Allí se hará presente la ministra bonaerense de Ambiente, Daniel Vilar, para presentar a la comunidad de Sierra de la Peregrina el documento de resolución del proceso de evaluación de impacto ambiental respecto al proyecto denominado formalmente “Parque Eólico Abrojo Alto”.

Leer también:

La iniciativa tomó estado de interés en diciembre de 2023, luego de que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires abriera una instancia de participación pública en la cual puso a consideración la declaración de impacto ambiental en torno a la instalación de un futuro parque eólico de 23 aerogeneradores en Sierra de la Peregrina, al límite de la reserva Paititi.

A pesar de que, a diferencia de otras localidades cercanas como General Alvarado o Mar Chiquita, Mar del Plata aún no cuenta con un parque eólico −y más allá de otras iniciativas como la de Colonia Barragán−, desde la comunidad rechazaron el proyecto por su localización y el impacto que podría generar en el ambiente en esa zona de biodiversidad y de relevancia para la preservación de especies.

Así, una vez finalizado el plazo de participación pública que se extendió luego de críticas vecinales por los plazos y su poca difusión en detrimento del acceso de la ciudadanía a esa instancia, según plantearon, desde la comunidad encararon a lo largo de los últimos meses acciones de visibilización sobre las consecuencias que podría tener la instalación del Parque Eólico Abrojo Alto.

Ese rechazo, justamente, se centró en la biodiversidad de especies faunísticas y vegetales autóctonas pero también sobre el perjuicio que, contrario a lo que planteaba el estudio de impacto ambiental, ocasionaría sobre los bienes culturales y arqueológicos.

De todas maneras, el estudio sí reconocía que la reserva natural sería un sector de “sensibilidad ambiental alta” frente al ruido que ocasionan los aerogeneradores o la sombra de ellos, que la tareas podrían llega a “alterar el paisaje” y afirmaba que en la zona “es poco probable realizar algún hallazgo paleontológico”.

Sobre ese último punto hicieron especial hincapié desde la comunidad, puntualmente desde la mirada y el análisis de investigadores y profesionales de distintas disciplinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es que según explicaba la arqueóloga Diana Mazzanti en diálogo con Qué digital, esos bienes culturales se encuentran en la cima del relieve “mesetiforme”, entre lomas y manantiales con estructuras históricas pircadas, es decir, con recintos, muros y rocas sobrepuestas donde fácilmente se pueden encontrar vestigios del pasado de interés cultural.

Además, sobre los sitios arqueológicos sensibles a la instalación de un parque eólico, las y los profesionales enfatizaron en las pinturas rupestres que se encuentran en Paititi y que evidencian el paso de los pueblos originarios por la zona, considerados cazadores-recolectores.

DECLARAR LAS SIERRAS COMO PAISAJE PROTEGIDO

Un mes atrás y a la espera de que el Ministerio de Ambiente se expida, desde la comunidad de Sierra de la Peregrina impulsaron la presentación de un proyecto de ley en busca de declarar el área como “paisaje protegido” en medio del conflicto por el parque eólico.

Así, semanas atrás presentaron una nota en el Concejo Deliberante en busca de obtener el acompañamiento del intendente Guillermo Montenegro y de poner el tema en agenda en la comisión de Ambiente.

¿Qué establece la normativa provincial? En sí, regula las condiciones para que los espacios puedan ser declarados como “paisaje protegido de interés provincial” o “espacio verde” y así protegerlos y conservarlos, justamente, de iniciativas como la del parque eólico.

Leer también:

La ley establece que las áreas que sean declaradas como tal deben ser de acceso público −a pesar de que todas las sierras en General Pueyrredon son, en lo estricto, de carácter privado− y tender al “bienestar común” con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2024