Parque Industrial: CURA, con “potestad exclusiva” de los residuos

Desde la cooperativa aseguraron que el Ejecutivo se comprometió a elaborar una ordenanza que así lo establezca. Levantaron el paro, pero se mantienen en estado de asamblea permanente a la espera de avances.

16/08/2016
Parque Industrial: CURA, con “potestad exclusiva” de los residuos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Esta semana sacamos $150, no nos queda mucho para cada asociado”. Con esa frase, el presidente de la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA), Daniel Figueroa, resumió el presente que atraviesan los trabajadores de la planta, tras varias semanas de conflicto. Según dijeron, levantaron el paro, pero se mantienen en estado de asamblea permanente a la espera de avances.

En ese sentido, uno de los compromisos asumido por el gobierno de Carlos Arroyo es el de concretar un proyecto que había sido iniciado por la Gestión de Gustavo Pulti pero nunca concretado: una ordenanza en la que se establezca que la cooperativa sea la encargada de trabajar con todo el material desechable del Parque Industrial.

“El Ejecutivo se comprometió a firmar una ordenanza para que CURA tenga potestad exclusiva para retirar los materiales separados en origen por los grandes generadores de todo Mar del Plata en el Parque Industrial”, confió Figueroa, quien destacó la importancia de este proyecto, dado que les brindará una gran cantidad de material para trabajar.

De todas formas, dijo que todavía restan ultimar los detalles del proyecto y que para eso esperan reunirse con el Ejecutivo la semana próxima. A su vez, y en lo que hace a los reclamos de la cooperativa -que derivaron en un paro en la planta y algunos cruces con el Municipio- Figueroa admitió que no hubo mayores respuestas.

“Nos devolvieron los camiones, nos sumaron seis más, pero nos dijeron que no tienen plata. Estamos haciendo el balance para ver cuánto sacamos mensualmente, a ver la proyección que tenemos”, adelantó, respecto a los pasos a seguir. Y en ese sentido, confirmó que pese a haber levantado la medida de fuerza, se mantienen en asamblea permanente.

Justamente sobre esto último, y tras aclarar que trabajan normalmente, el representante de CURA dijo que esperan el resultado del balance de esta semana para volver a dialogar con las autoridades del gobierno de Carlos Arroyo. “La medida de fuerza está latente porque el tema no se ha solucionado. Esperamos hacer el segundo balance semanal para tener información y darle los fundamentos al Ejecutivo, porque seis camiones no es suficiente”, apuntó.

 EL PROBLEMA DE SIEMPRE: LA FALTA DE FONDOS

Consultado respecto al pedido de un dinero extra para paliar la situación, Figueroa aseguró que la respuesta que recibieron es que no hay plata. Sin embargo, para el referente de la cooperativa hay alternativas, una de ellas, reducir los gastos en cuanto a camiones.

“Tenemos un camión que hace un circuito que paga el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) y cuesta mantenerlo casi $210 mil por mes. Lo que apelamos es que si no tienen plata que administren mejor sus fondos porque nosotros no necesitamos un camión tan costoso, con un que cueste $70 mil y cumpliendo con la reglamentación es suficiente para satisfacer la necesidad de CURA”, graficó.

Y en ese sentido, dijo que ese dinero sobrante podría ser destinado a la cooperativa. “El contrato con el camión vence en octubre y estamos charlando para hacer una nueva contratación directa con otros camiones y que se reduzca ese monto, para ese dinero luego entregárselo a CURA”, sostuvo y adelantó que la semana próxima harán uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante para contar la situación de la entidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios