Parque Industrial: “En todas las plantas hay trabajo en negro”

Lo denunciaron desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado. Aseguraron que de los siete saladeros que funcionan ahí sólo uno tiene trabajadores registrados. “Cuando llegan las inspecciones los esconden en barriles y detrás de árboles”, relataron.

23/12/2014
Parque Industrial: “En todas las plantas hay trabajo en negro”
El interior de Argen-pesca, la planta tomada por los trabajadores (Foto: Lucho Gargiulo)

Que la toma de una planta portuaria en reclamo de registración laboral haya ocurrido en el Parque Industrial, uno de los emblemas de la gestión municipal, representó un alerta mayor. Ahora, luego de que desde el gobierno hayan dicho que “este es el primer caso que se produce”, desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) denunciaron que en ese lugar “todas las empresas portuarias tienen trabajadores no registrados”.

Y hay más: aseguraron que cada vez que se presentan inspecciones “esconden a los trabajadores en barriles y detrás de árboles”. Mar del Plata. Parque Industrial. Año 2014.

Mientras la toma de Argen-pesca se mantiene a la espera de llegar a un acuerdo por las indemnizaciones, desde el SOIP advirtieron que las irregularidades detectadas en esa firma son comunes en el resto de las empresas del sector instaladas en el Parque Industrial.

“En el Parque Industrial todas las empresas portuarias tienen trabajadores no registrados, salvo una que tiene 27 trabajadores registrados. Después, en todos los saladeros los trabajadores no están registrados”, dijo la secretaria general del sindicato, Cristina Ledesma, en QUÉ, en la radio.

“En el Parque hemos hecho varias inspecciones, pero el Ministerio de Trabajo no ha logrado poder entrar a las plantas, porque cuando llegan encontramos todo cerrado”, explicó.

Además relató que en numerosos casos, cuando llegan las inspecciones, los empresarios “esconden a los trabajadores en barriles, detrás de árboles, un desastre”.

Según detalló, son siete las empresas portuarias instaladas en el Parque Industrial.

¿No se podría controlar en los ingresos al Parque qué trabajadores entran y salen?, se le consultó. “Justamente eso estuvimos hablando, que de alguna manera se tiene que controlar la entrada y la salida de todos los trabajadores. Hoy no se tiene ningún registro”, respondió.

“El problema que tenemos es que les decimos a los trabajadores que denuncien, pero lamentablemente al no haber trabajo y al ser tan corta la zafra de anchoa, que este año fracasó, los trabajadores tampoco quieren denunciar por ese poco tiempo de trabajo que pueden tener”, reparó.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios