Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/01/2015

Parque Informático: comenzaría a funcionar a mediados de 2016

Este viernes se realizará la apertura de ofertas. El Municipio buscará licitarlo “lo antes posible”. El plan de obras comprende unos 15 meses. Se firmaron 28 acuerdos con empresas y 5 con universidades para que se instalen allí.

Parque Informático: comenzaría a funcionar a mediados de 2016
(Foto ilustrativa)

“Apostar a la economía del conocimiento como nuevo modelo productivo de la ciudad para complementar las industrias tradicionales”. Ese es el objetivo principal expuesto por el gobierno municipal para la creación del Parque Informático. En ese marco este viernes se realizará la apertura de ofertas para la licitación. Las estimaciones oficiales, teniendo en cuenta que la obra demandará unos 15 meses, es que la actividad allí pueda comenzar en el segundo semestre de 2016.

Si bien en un primer momento se había establecido que la idea era que para fines de este año empiecen las primeras actividades, los plazos se demoraron y recién este viernes se producirá la apertura de los sobres de las ofertas.

“El viernes se abren los sobres para la construcción el Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC, ese será el edificio principal del Parque con una superficie de 5 mil metros”, detalló el secretario de Desarrollo Informático y Mejora de la Administración, Renato Rosselló, en diálogo con QUÉ, en la radio.

El lugar destinado para la instalación del Parque Informático–que se extenderá en cinco hectáreas– en la zona sur de la ciudad, detrás del Bosque Peralta Ramos y frente al barrio privado Rumencó.

“El Parque tiene distintas partes. Dos las va a construir el Municipio. Una es el Centro de Incubación que va a permitir que aquellos emprendedores que tengan proyectos para desarrollar empresas de bases tecnológicas ahí reciban todo el apoyo necesario para crearla. A su vez en el Parque va a funcionar una Escuela de Arte y Oficios Digitales. Y lo que cierra el círculo es que dentro del mismo predio se van a poder radicar las empresas de tecnología”, resumió Rosselló.

Hasta el momento, según indicó, el gobierno ya firmó 28 acuerdos con empresas y suscribió cinco convenios con universidades para que se instalen en el Parque.

LOS PLAZOS

Este viernes se abrirán las ofertas propuestas para la construcción del Parque, que contempla una plazo de ejecución de obras de 15 meses.
“Si todos sale según lo previsto y están las ofertas necesarias y podemos adjudicarlas rápidamente, en poco tiempo las máquinas ya van a empezar a trabajar en las obras. La idea es que en paralelo se empiece a construir la Escuela que tiene un plazo más corto. Al cabo de 15 meses los dos edificios tendrían que estar terminados”, detalló el funcionario.

“Ni bien esté terminado el Centro de Incubación la idea es que en paralelo se termine el primer edificio de empresas –que se realiza con inversores privados- y que ahí empiece a funcionar”, amplió.

LOS BENEFICIOS

Un Parque Informático supone beneficios para todo el sector del desarrollo tecnológico. En concreto, y sobre los distintos sectores, Rosselló, puntualizó que en el caso de los microemprendedores “el beneficio tiene que ver con la posibilidad de especializarse y tener acceso para crear una empresa basada en un producto tecnológico gracias a los servicios de transferencia, apoyo y consultoría que va a haber en el Centro de Incubación”.

En el caso de las empresas consolidadas, sostuvo, uno de ellos es “el hecho de trabajar todas en conjunto en un mismo predio pensado para tal fin” y poder compartir “los espacios y actividades comunes: en auditorios, centros y cursos de capacitación.

EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN

La instalación de una Escuela de Arte y Oficios Informáticos es uno de los puntos destacados del proyecto. “Los jóvenes cada vez eligen menos estas carreras, entonces complementando esto en el Parque Informático queremos despertar vocaciones por la tecnologías”, sostuvo Rosselló.

En ese sentido, en 2014 fueron dictados cursos y capacitaciones en escuelas primarias y secundarias. El objetivo, en definitiva, según planteó el referente del área es que “los jóvenes sepan que pueden crear tecnologías además de ser consumidores”. “Muchas veces no lo saben y creen que la tecnología se crea en Estados Unidos y en Europa y ese es una área en el que hay pleno empleo”, sumó.

Ver más: , , , , , , , ,

21/01/2015