Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/02/2017

Parque Informático: “El proyecto fue suspendido por el Municipio”

Así lo aseguraron desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación a partir de la falta de avances del Ejecutivo. “Se cierra una puerta a nuevas oportunidades”, señalaron, respecto a unos cuatro mil puestos de trabajo.

Parque Informático: “El proyecto fue suspendido por el Municipio”
Maqueta del edificio central del Parque Informático (Foto: Aticma Mar del Plata)

A partir de “la falta de acción y respuesta por parte del Ejecutivo”, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) consideró suspendido el proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas para la ciudad. “Esto implica la pérdida de una importante oportunidad para la generación de 4.000 nuevos puestos de trabajo y para el desarrollo económico de la ciudad, así como la pérdida de $100 millones en subsidios”, advirtieron.

En concreto, y pese a que desde el Municipio aseguraron –tiempo atrás- que el proyecto no estaba descartado, desde Aticma recordaron que la iniciativa nació en 2012, en el marco del Plan Estratégico de Mar del Plata y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, y con un cambio de gestión en el medio, desde la entidad consideraron que “aunque Mar del Plata podría estar hoy inaugurando su Parque Informático y de Industrias Creativas, esta importante oportunidad se ha perdido por decisión del Poder Ejecutivo municipal”. Y respecto al financiamiento, desde Aticma cuestionaron el hecho de que no se haya aprovechado “el financiamiento para la construcción de los dos edificios que se construirían con aportes públicos de la Nación en el año 2015, siendo ambos licitados y adjudicados”.

“La Escuela de Oficios Digitales, con un subsidio de $20 millones, hoy se encuentra cercana a su finalización en el predio de Jorge Newbery, mientras que el edificio del Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC fue licitado y adjudicado, pero no se inició su construcción pese a que el Municipio recibió un adelanto de $10 millones para el inicio de la obra en febrero de 2016 como parte del subsidio de $80 millones que servirían para su construcción”, evidenciaron.

Finalmente, desde la entidad presidida por Mariano Lerner aseguraron que tras catorce meses de reuniones y encuentros, “el proyecto ha sido suspendido por el Municipio y realmente sentimos esta situación, ya que no solo perdemos años de trabajo y recursos, sino que, adicionalmente, se cierra una puerta a nuevas oportunidades para la ciudad, entre ellas la posibilidad de promover la creación de 4.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años”, según indicó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2017