Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/03/2017

Pasado y proyecciones del “Plan Trianual de Seguridad”

En la presentación, Fernando Telpuk hizo referencia a que se empezó a trabajar en este marco en 2015, remarcó la baja en homicidios y robo de autos y anunció la profundización del trabajo de la Unidad de Violencia de Género de la Policía local.

Pasado y proyecciones del “Plan Trianual de Seguridad”
(Foto: QUÉ Digital)

La “baja inédita” de los homicidios dolosos en 2016 con respecto al año anterior, la reducción en los robos de autos, la continuidad de una política iniciada en 2015 con la anterior gestión de gobierno, el trabajo para la recaptura de evadidos del Penal de Batán y la proyección de profundizar la Unidad de Violencia de Género de la Policía local con una dependencia propia fueron algunas de las claves que repasó el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, en el marco de la presentación del “Plan Trianual de Seguridad”, realizada este viernes.

En la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo y ante autoridades policiales y judiciales, Telpuk se explayó sobre el trabajo realizado en el área desde 2015 y la continuidad que se le dio a ese accionar a partir de la nueva gestión de gobierno.

CONTINUIDAD DEL TRABAJO

En primera instancia, marcó como punto de partida la creación de la Secretaría de Seguridad en la órbita municipal en mayo en 2013, y destacó que en mayo de 2015 comenzó a desplegarse parte del plan como punto de referencia, de alguna manera, la llegada de fuerzas federales en el marco de una ola delictual muy importante. Asimismo, reparó en la salida a la calle de la Policía local en octubre de ese mismo año.

En este marco, destacó el hecho de que se le haya “dado continuidad a un equipo de trabajo” teniendo en cuenta el cambio de gobierno que se dio de por medio.

BAJA DE HOMICIDIOS

Como uno de los puntos más notorios habló de la baja de homicidios dolosos, principalmente centrado en la diferencia interanual registrada entre 2015 y 2016 cuando la baja significó cerca de un 50%. “Esta baja no reconoce en antecedentes en Latinoamérica”, valoró y detalló que en los primeros meses de este año llevan contabilizados diez homicidios, la cifra más baja en ese período de los últimos años.

“La continuidad de la baja no puede ser fruto de la casualidad”, sostuvo el funcionario y destacó el diseño del plan de tres años “porque estás políticas fueron exitosas”. “Es una baja inédita la conseguida el año pasado, tengo que ser realista e que no habíamos pensado en tener ese nivel de baja en la actividad delictual, en buena hora que así haya sido. Entendemos que si logramos que siga bajando un promedio del 10% los homicidios dolosos año a año,de acá a tres años tendremos una ciudad fenomenal en materia de seguridad”, valoró luego.

BAJA DE ROBO DE AUTOS

Otro de los puntos realzados en el balance efectuado por Telpuk fue la reducción en el robo de autos registrada. Según planteó. de 240 autos mensuales que se robaban a principios de 2015, se bajó ese índice a 80 por mes.

EVADIDOS DE BATÁN

Concientizar al detenido en su etapa de preegreso de la responsabilidad que ello conlleva, trabajar en casos de fuga sobre su grupo de pertenencia para que su entorno familiar logre persuadirlo y articular información para la recaptura de evadidos. Esos son los objetivos de la Oficina de Enlace, que fue presentada en junio del año pasado en la ciudad y que lleva adelante nuevos mecanismos y protocolos de intervención en conjunto entre el Ministerio Público departamental, el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección Departamental de Investigaciones y la Policía local.

Según detalló este viernes Telpuk, el mecanismo logró la recaptura de 36 internos que se habían escapado del Penal.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro tramo de su exposición, Telpuk puso en relieve el trabajo realizado por la Unidad de Violencia de Género con la que cuenta para la prevención y asistencia la Policía local, y anunció que dentro de los objetivos del plan aparece la apertura de una dependencia exclusiva en la fuerza para la problemática. Asimismo, dijo que proyectarán, junto a la Provincia, la apertura de otra comisaría de la Mujer en la ciudad.

EL PLAN COMPLETO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,