Viernes 03 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/01/2023

Paseo Costanero Sur: preocupación de Arquitectos por cambios a favor de balnearios

Desde el Colegio consideran que el aval otorgado en un tratamiento exprés a las construcciones en La Reserva necesitan de un estudio de impacto ambiental.

Paseo Costanero Sur: preocupación de Arquitectos por cambios a favor de balnearios
El balneario La Reserva y sus edificaciones multifamiliares, núcleo del cuestionamiento (Foto: Facebook/La Reserva)

Los sucesivos cuestionamientos al manejo y a los permisos otorgados por el Concejo Deliberante y el gobierno municipal en torno a la zona costera y principalmente a sectores vinculados a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur cuentan entre sus últimos antecedentes con el aval para la construcción de estructuras de 12 metros de alto en el balneario La Reserva.

Al respecto, y a semanas de su aprobación, desde el Colegio de Arquitectos expresaron su preocupación por “las alteraciones de indicadores urbanísticos que se harán” y consideraron que un proyecto así necesita previamente de instancias de participación y de estudio de impacto ambiental. Además, solicitaron participar de la comisión técnica creada por un decreto de 2002 para la confección de un Plan de Manejo parra el ordenamiento territorial.

En las comisiones internas del Concejo Deliberante, el pedido presentado el 31 de octubre por el empresario Esteban Alberto Materia en torno a los dominios costeros de Playas del Faro S.A. -luego convertido el 7 de diciembre en un proyecto de ordenanza de la propia Secretaría de Obras- tuvo un paso fugaz impulsado por el oficialismo. Así llegó a tratarse en la última sesión del 2022, donde fue aprobado por mayoría con el rechazo del Frente de Todos, desde donde calificaron de “llamativo” el impulso que otorgó el propio gobierno a la iniciativa privada.

¿Qué establecen los cambios aprobados a favor de La Reserva? Un cambio en los usos de suelo permitidos al habilitarse instalaciones de uso residencial uni o multifamiliar con sus correspondientes servicios públicos, edificaciones que podrían tener hasta 12 metros de altura. También se favorece al privado con una playa de estacionamiento en un terreno fiscal municipal ubicado adyacente a los límites del predio privatizado.

Leer también:

Frente a esta situación, desde el Colegio de Arquitectos Distrito IX solicitaron al Concejo Deliberante tomar vista del expediente aprobado al considerar que los cambios propuestos “deberían tener en consideración la totalidad del territorio donde está inscripto, por su importancia ambiental y por tratarse de un sitio costero dinámico”.

Al analizarlo -tras su aprobación- desde el Colegio cuestionaron que el expediente reinstala las guías urbanísticas y normas territoriales de la Ordenanza 8.434 de 1991, la cual a través de sucesivas modificaciones y prórrogas se extendió en vigencia solo hasta 2015.

Así, desde el Colegio manifestaron su preocupación y consideraron que en la iniciativa “no toman en cuenta las características del territorio, la obligatoriedad de generar instancias participativas para dichos cambios y el cumplimiento de, por ejemplo, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental previo”. Así, recalcan que un proyecto así requiere “darse a publicidad e instalar la posibilidad de participación ciudadana de manera temprana”.

La reserva forestal paseo costanero sur playa mar del plata

En ese sentido, expresaron que estas intrusiones al espacio costero requieren “un análisis más pormenorizado” al oportunamente dado por el Concejo Deliberante. Asimismo, entre otros argumentos, plantearon que amerita una mensura actualizada de los límites internos de la Reserva Forestal para conocer fehacientemente los alcances “reales” de las diferentes intervenciones a llevar adelante.

Además de esas consideraciones, un pedido que realiza el Colegio de Arquitectos es el de ser parte de la comisión técnica aprobada mediante el Decreto N°2.965/02, en el cual se estableció la composición de la Comisión Coordinadora de Manejo de la Reserva Turística y Forestal Costanera Sud y la confección de un “Plan de Manejo” correspondiente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios