Paseo Hermitage: tras la quita de la concesión, ¿qué pasa con el predio?

El intendente quiere avanzar en una playa pública equipada, pero primero debe tomar posesión del lugar. El lunes comienzan a diagramar el operativo para ejecutar el decreto.

14/04/2019
Paseo Hermitage: tras la quita de la concesión, ¿qué pasa con el predio?
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La decisión del intendente Carlos Arroyo de decretar la caducidad de la concesión que Florencio Aldrey Iglesias -dueño también del multimedios La Capital, entre otros- tenía hasta ahora sobre el denominado “Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage” no solo generó un notable descontento por parte del empresario español -algo que en los últimos días ha quedado en evidencia en la cobertura mediática del tema en sus principales medios- sino también una importante expectativa respecto a qué sucederá con uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, que en los últimos años ha dejado ver su deterioro y falta de mantenimiento, en especial en el sector público.

Cabe recordar que además de la caducidad del permiso, del decreto difundido esta semana se desprende también la inhabilitación de Hermitage SA, la firma del empresario español, por un período de 5 años para presentarse a futuras licitaciones. Y a su vez, se le otorga un plazo “perentorio e improrrogable” de cinco días para desocupar la totalidad del espacio, algo que sucederá hacia mediados de la próxima semana.

PASEO HERMITAGE  (2)

En ese marco, el secretario de Gobierno de la Comuna, Alejandro Vicente, se refirió a los pasos a seguir, decretada la caducidad a partir de varios incumplimientos en los que incurrió la firma que en su momento tuvo la licitación y que tienen que ver -según informaron oficialmente- con el cálculo del canon ($9 mil pesos por mes) que se abonaba por esa Unidad Turística Fiscal (UTF)y el ocultamiento de datos a la administración pública,

Al respecto, Vicente expuso que la Comuna está al tanto de que la empresa interpuso una acción judicial con un pedido de medida cautelar, aunque todavía el Municipio no fue notificado en ese sentido. “Hay que esperar los cinco días, más allá de la información que tenemos y que dice que  ingresó a Tribunales una acción judicial con un pedido cautelar que quedó radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo N°2″, puntualizó.

En diálogo con QUÉ Digital, el funcionario del área se mostró cauto, ya que hasta el momento la administración central no conoce los detalles de la presentación. “Es muy prematuro saber qué plantearon, porque no está a la vista, pero sí sabemos que el operativo es la semana que viene, el lunes se va a empezar a diagramar entre el Ejecutivo y el propio Ente Municipal de Turismo (Emtur) a través de la Dirección de Recursos Turísticos que va a hacer todo; ellos lo tienen que llevar adelante para ejecutar el decreto”, sumó.

Consultado respecto a la intención del Municipio respecto al futuro del predio, Vicente dijo que por el momento “no es posible proyectar ni planificar nada” en tanto la unidad fiscal no le sea regresada al Estado. “Obviamente la idea del intendente es generar ahí un lugar de esparcimiento público y que el espacio sea público en su gran mayoría, pero lo primero que hay que hacer es recuperarlo porque todavía la tenencia obra en poder del privado”, explicó.

ALDREY IGLESIAS 01

El empresario Florencio Aldrey Iglesias, con quien el intendente mantiene un enfrentamiento desde el inicio de su gestión

De todas formas, el titular de la Secretaría de Gobierno sí adelantó -en consonancia con lo expuesto por Arroyo al decretar la caducidad- que la idea del intendente “es hacer una playa pública o por lo menos una playa pública equipada estrictamente municipal, esa es la idea primaria”. “Sería exclusivamente para el disfrute público, pero bajo la órbita y el control municipal, no de la Provincia”, remarcó el funcionario, quien de todas formas aclaró que “las políticas con respecto a los espacios públicos no dependen de la Secretaría de Gobierno” sino que se trata de una competencia del Emtur.

 ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS TRABAJADORES DEL SECTOR? 

El “Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage”, ubicado al sur de la Playa Bristol, era explotado por el empresario Florencio Aldrey Iglesias desde 1999 y tenía una prolongada vigencia hasta 2029. La adjudicación a Aldrey Iglesias se produjo en aquel entonces en el marco de un proceso licitatorio que fue convocado mediante la ordenanza 12.480 en la cual se dispuso “otorgar en concesión la construcción, remodelación y explotación de locales comerciales y gastronómicos, estacionamiento cubierto, anfiteatro y balnearios del ‘Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage’, ubicado en el sector sur de la Playa Bristol”.

Meses atrás, el secretario de Economía, Hernán Mourelle, había declarado contar con información que “desvirtuaba las declaraciones juradas de la ecuación económica y financiera” de la empresa de Aldrey Iglesias. Y en ese marco, reparó en que la firma sólo pagaba $9 mil por mes en concepto de canon por la explotación de los múltiples espacios públicos.

Teniendo en cuenta esta situación, son numerosos los trabajadores que se desempeñan en el lugar y la pregunta es inevitable: ¿qué pasará con esos empleados?. En ese sentido, Vicente recordó que los trabajadores son dependientes de la concesión y “la Municipalidad no tiene ningún vínculo laboral, por eso es una concesión”.

“El Estado hace una concesión a través de una licitación pública y no existe ningún tipo de vínculo entre el Estado y los empleados, más allá de que uno es generador de trabajo al dar una concesión donde surgen puestos de trabajo, pero no tiene responsabilidad sobre los empleos”, graficó, al exponer que deberá ser Florencio Aldrey Iglesias quien se ocupe de resolver el vínculo laboral con quienes, al menos hasta la semana pasada, se desempeñaban en el predio que explotaba.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios