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09/04/2019

El “fraude” de Aldrey al Municipio que llevó a la quita de la concesión

Tras formalizar el decreto que le quitó la concesión del Paseo Hermitage al reconocido empresario, se conocieron las razones por las cuales el emblemático paseo costero pasará a manos del Municipio en cinco días.

El “fraude” de Aldrey al Municipio que llevó a la quita de la concesión
(Fotos: Qué Digital)

Tras una encendida conferencia de prensa, el intendente Carlos Arroyo formalizó la quita de la Unidad Turística Fiscal Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage, que desde 1999 estaba en manos del reconocido empresario Florencio Aldrey Iglesias, pero que, tras “falseamiento de datos y fraude contra el Municipio”, en cinco días pasará nuevamente a control estatal. Los detalles del decreto.

Además de la mencionada caducidad del permiso, del decreto se desprende también la inhabilitación de Hermitage S.A., la firma del empresario español, por un período de 5 años para presentarse a futuras licitaciones. A su vez, se le dio un plazo “perentorio e improrrogable” de cinco días para desocupar la totalidad del espacio, y una vez que se desocupe, en cuanto al sector de playas, se verá ampliado el sector público al menos hasta que vuelva a ser concesionado.

A modo de repaso por la historia del Paseo, según se desprende del decreto presentado esta tarde en el despacho del intendente, a través del Decreto 1901/99, la firma Hermitage S.A. se había quedado con el uso y explotación de la UTF, por un plazo de 30 años (hasta el 21 de septiembre de 2029) por un canon total de 2.625.000 pesos y un monto de inversión total en obra e infraestructura de 9.149.700 pesos.

A su vez, la ordenanza 12.480, en la que se establece el pliego de la licitación, se encuentra el Anexo I, en el cual se detalla la licitación pública del sector sur de la bahía Bristol, donde se le permitió a Hermitage S.A. trasladar el Anexo del Casino Central, que funcionaba en el hotel de la firma, y que dicho traspaso no generaría “nuevos ingresos” para la firma a los ya estipulados. En consecuencia, a raíz de los datos presentados por Aldrey Iglesias, sólo se le aumentó el canon anual en un 10%(9 mil pesos).

Para la explotación del Anexo Casino Central, Hermitage S.A. firmó en 2004 un contrato con la empresa Boldt S.A. a través del cual se estableció como precio de la locación una suma de 30 mil pesos, además de pagar al Estado el 3,5% de las ganancias producidas por las máquinas tragamonedas. Sin embargo, desde 2005 Hermitage obligó a la empresa Boldt a pagarle 10 mil pesos más por la locación, y esos datos no fueron blanqueados al Municipio y por lo tanto no pudieron ser tenidos en cuenta en la conformación del canon correspondiente.

Cabe recordar que, a raíz de irregularidades que el Municipio encontró en el manejo del Anexo Casino Central, el “Casino del Mar”, como se lo conocía, fue clasurado en 2018 por personal de Inspección General y no volvió a ser reabierto.

“La declaración jurada presentada oportunamente ante el Municipio por la firma Hermitage S.A. para la recaudación del canon, resulta contradictoria y sustenta la falsedad de la información suministrada (…) El falseamiento por parte de Hermitage S.A. de los datos que le fueran solicitados de acuerdo a las previsiones del Artículo 2° de la Ordenanza N° 16.429 le permitió consumar una acción de fraude contra la Comuna produciendo un grave perjuicio patrimonial”, manifiesta el documento oficial.

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