Domingo 12 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/10/2019

Pases estudiantiles y boleto universitario: asamblea y medidas de protesta

Tras una asamblea en el Consejo Escolar entre estudiantes secundarios, universitarios y gremios, definieron realizar una movilización conjunta. También proyectan cortar las rutas 88 y 11.

Pases estudiantiles y boleto universitario: asamblea y medidas de protesta
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El próximo martes confluirán dos reclamos en una movilización que se desarrollará por el centro de Mar del Plata: estudiantes universitarios junto a secundarios protagonizarán una marcha en reclamo por los pases estudiantiles quitados por la empresa Costa Azul y el boleto universitario gratuito, que sigue sin ser aplicado en la ciudad a pesar de la existencia de la Ley 14.735 que así lo establece. Además, en caso de no obtener respuestas, las y los damnificados protagonizarán cortes simultáneos en las rutas 88 y 11.

La decisión de movilizar en conjunto el próximo martes a las 10 desde el Complejo Universitario a la Municipalidad se tomó en una asamblea que se desarrolló este martes en el Consejo Escolar. La asamblea contó con la participación mayoritaria de las familias de damnificados por la quita de pases estudiantiles en las líneas233, 212 y 259 y estudiantes universitarios de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), pero no así representantes de la empresa 12 de Octubre-Costa Azul ni del gobierno local.

Además, estuvo el delegado local de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Rubén Cuevas –quien calificó la situación en torno a los pases como “grave”– consejeros escolares, concejales como Marcelo Fernández y Balut Tarifa Arenas, y el Secretario General de Suteba General Pueyrredon, Gustavo Santos Ibáñez, entre otros.

Asimismo, las familias que reclaman por la quita de pases estudiantiles esperan tener algún tipo de respuesta en los próximos días o tras la movilización pero, de lo contrario, protagonizarán cortes de ruta simultáneos en las rutas 11 y 88 el miércoles 23 de octubre, día en que Mauricio Macri llegará a la ciudad en el marco de su campaña electoral.

Cabe recordar que las familias esperan ser recibidas por algún representante de la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, tal como les prometieron en un acta compromiso firmada tras la protesta de la semana anterior.

DOS RECLAMOS

El martes confluirán dos reclamos. Por un lado, el desesperado pedido de las familias que desde mayo sufren irregularidades con respecto a los pases estudiantiles gratuitos de los alumnos que asisten a escuelas subvencionadas de otros distritos como General Alvarado, situación que desde el 1 de noviembre también afectará a los y las estudiantes de escuelas públicas, más allá de los anuncios del gobierno local en torno a los alumnos y alumnas que viajan a Otamendi.

El pasado lunes protagonizaron una toma en las boleterías de la empresa Costa Azul, en la estación Ferroautomotora y la levantaron a la espera de ser convocadas por su titular, Juan Inza, para solucionar el conflicto entre este martes y miércoles, de lo contrario, volverán a realizar una medida de acción directa.

Por otro lado, los estudiantes de la Federación Universitaria Marplatense volverán a llevar adelante acciones de protesta después de más de un año, en reclamo del boleto universitario gratuito, sancionado por la ley provincial 14.735, una demanda que se remonta al año 2015 pero que encuentra a Mar del Plata, cuatro años después, todavía por la promesa de la implementación del beneficio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,