Miércoles 29 de mayo | Mar del Plata
28/12/2021

Patronato de Liberados: paran contra un régimen horario y quita de bonificaciones

Trabajadores reunidos en asamblea llevan adelante la medida a nivel provincial, con reclamos al gobierno y a la conducción de ATE.

Patronato de Liberados: paran contra un régimen horario y quita de bonificaciones
(Foto: Facebook PLB Patronato Bonaerense)

Trabajadores y trabajadoras del Patronato de Liberados organizados en asamblea protagonizan este martes un paro en distintas delegaciones de la Provincia, entre ellas la de Mar del Plata, en rechazo a una propuesta de cambio en el régimen horario formalizado en la última paritaria, como también contra la quita de bonificaciones especiales y la precarización. Críticas al gobierno provincial y a la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El plan de lucha se inició semanas atrás y ya había incluido un paro, como también presentaciones al Ministerio de Trabajo de la Provincia, al Ministerio de Justicia y al directorio del Patronato a nivel provincial en busca de respuestas y precisiones que, aseguran, hasta el momento no obtuvieron ni de la conducción gremial ni de las autoridades.

Semanas atrás, el gobierno de Axel Kicillof y la conducción de ATE cerraron la paritaria general de los trabajadores estatales con un 54% de aumento promedio en 2021, una negociación que también incluyó la formalización de un punto frente al cual se vienen manifestando las y los trabajadores del área dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: la incorporación de un régimen horario de 40 horas que, denuncian, esconde una rebaja salarial.

En ese marco, el motivo del plan de lucha también está cargado de críticas a la conducción porque aseguran que no fue consultado este régimen que, aunque es optativo, califican de “extorsivo”: más que un nuevo régimen de incremento de las horas, piden que se jerarquice el régimen de 30 horas con una recomposición salarial acorde a la canasta familiar.

Gabriela es asistente social, trabajadora de una de las delegaciones de La Plata y una de las voceras de las 40 delegaciones del Patronato y explicó a Qué digital que un cambio de régimen no es más que “precarizar aún más nuestra situación laboral, porque las seis horas son un derecho obtenido por les trabajadores y, sobre todo, porque nuestro sector lleva adelante una tarea especial. Trabajamos con personas en conflicto con la ley penal y que ya vienen con una carga de vulneración de derechos de toda su vida y trayectorias. Es una tarea que lleva un desgaste”.

Leer también:

“Claramente luchamos siempre por mejorar nuestro salario, y la verdad que aumentar las horas no es aumentar el salario. Haciendo un estimativo, las horas pasan a valer menos. Es optativo, pero inconsulto. Por un lado tenemos la propuesta extorsiva por parte del gobierno y por otro la paritaria inconsulta por parte del gremio”, apuntó la trabajadora social en torno al descontento de las bases del sector con el acuerdo.

Por si fuera poco, denuncian que a esa negociación se sumó un recorte: la quita de una bonificación especial que solían percibir por la tarea que realizan. Con ese quite, aseguran, queda “un salario súper magro“: “Ya es de miseria porque cobramos abajo de la canasta básica, estamos en la línea de pobreza. Para los trabajadores no cierra por ningún lado“.

Además, Gabriela sostiene que medidas de este estilo carecen de una perspectiva de género que la gestión asegura tener: “La mayoría somos mujeres, somos sostén de familia y tenemos dos laburos para poner sobrevivir. Y a eso hay que sumarle el tercer trabajo que es el de trabajar en nuestras casas”. Esa triple carga horaria, analiza, también atenta contra las posibilidades profesionales de seguir capacitándose. Ante todo, calificó la situación como un “retroceso en materia de derechos laborales”.

Desde la conducción, explica la trabajadora, suelen responder que este proceso de lucha se enmarca en una “puja política” al interior del sindicato, algo que ellos descartan y que señalan tener el apoyo de distintos colegios profesionales como el de Trabajadores Sociales y Psicología.

Leer también:

Entre las reivindicaciones de la jornada también se encuentra el rechazo a las condiciones de contratación y la precarización en el patronato. “Los mismos liberados se dan cuenta de las condiciones en las que trabajamos, y somos nosotros los que ponemos la cara”, dijo y cerró: “En lo que hace a las condiciones de trabajo, siempre es importante remarcar el asesinato de nuestra compañera Laura Iglesias, porque las condiciones no han cambiado. Su ahorro sigue siendo nuestra muerte. Ningún trabajador puede sostener físicamente o psicológicamente un laburo de esta índole de esta manera. No queda otra que salir a la calle“.

Los reclamos en torno al funcionamiento de los patronatos de liberados en la Provincia son históricos, y siempre apuntan al atraso salarial, a las condiciones de contratación y a la asignación presupuestaria para un área clave en materia de derechos humanos.

Es que el Patronato trabaja con un colectivo -como son las personas privadas de su libertad o, en este caso, las que ya cumplieron sus condenas en prisión- doblemente estigmatizado: por la sociedad y también por las políticas públicas comenzando por los propios trabajadores encargados de garantizarles derechos. En la regional Mar del Plata, hasta 2020 había unos 45 trabajadores asistiendo unas 3000 personas. En toda la provincia, el Patronato abarca más de 800 trabajadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/12/2021