Sábado 20 de julio | Mar del Plata
01/03/2017

PEBA: capacitadores advierten sobre un “recorte brutal”

Tal como ocurrió el año pasado, están en alerta por la falta de comunicación de la Secretaría de Educación. Denuncian que de 250 trabajadores quedarían 89. “Nos sentimos muy tristes y maltratados”, aseguraron y pidieron una reunión.

PEBA: capacitadores advierten sobre un “recorte brutal”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El año pasado, la continuidad o no y luego el recorte practicado al Programa Educativo Barrial (PEBA) estuvo en el centro de las críticas y del debate, e incluso valió la presentación de un recurso de amparo en la Justicia. Llegado marzo del nuevo año, un grupo de capacitadores ya está en alerta por la falta de información y diálogo con las cuestionadas autoridades de la Secretaría de Educación y advierten sobre un “recorte brutal”. Además, dicen sentirse “muy tristes y maltratados”.

Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal convocó en la provincia a “voluntarios” para formar parte de la educación no formal, en Mar del Plata el malestar de los capacitadores que recorren los barrios vuelve a aparecer, tal como ocurrió el año pasado, por la falta de comunicación con la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, y el temor de que se aplique un nuevo recorte en el programa.

“Desde el año pasado venimos con un recorte muy grande del presupuesto. En 2015 teníamos 18 millones de presupuesto; en 2016 fueron 11 millones, pero de las 1800 horas PEBA que teníamos con 250 capacitadores, el año pasado nos quedamos con mil. Y este año se está hablando de $680 mil, mirá la diferencia, no alcanzaría para anda”, resumió acerca de la incertidumbre que tienen Silvia Marino, capacitadora e integrante del Colectivo de Educadores Sociales en diálogo con QUÉ, en la radio.

En este sentido, alertó que “quedarían 89 capacitadores”. “Dicen que algunos dejarían, entonces nosotros estamos tratando de abrir un canal de comunicación, acercamos una carta a la Secretaría de Educación pidiendo una entrevista para que nos explique de qué trata este recorte”, sostuvo la capacitadora. Y apuntó: “Quiero que se visibilice es brutal el recorte”.

Según contó, ella hace cinco años que es capacitadora y algunos de sus colegas llevan más de 20 años. “Nosotros todos los años tenemos que presentar un proyecto, ellos lo estudian, explicó y cuestionó: “Crovetto dice que le quiere dar un enfoque social, pero es lo que nosotros les tratamos de explicar que casualmente el PEBA es eso; vamos a la barrios profundos, a lugares donde no va nadie, estamos con la gente, compartimos un montón de cosas”.

Por otro lado, se sumó a las críticas por la falta de diálogo de Crovetto. “El año pasado no hubo ni una reunión con todo el grupo como teníamos antes, teníamos una apertura y un cierre, como mínimo. Nos sentimos muy tristes y maltratados los capacitadores. Fue un año feo y bastante triste y queremos ver qué se va a hacer este año”, señaló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2017