Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/08/2016

PEBA: “De las 1800 horas propuestas se acercaron a 1000”

Desde el Consejo de Niñez destacaron la apertura del diálogo con el Ejecutivo, en el marco de la acción de amparo. Hubo reuniones con autoridades de Cultura y Educación y la semana próxima se retoma el cuarto intermedio.

PEBA: “De las 1800 horas propuestas se acercaron a 1000”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la intervención de la Justicia en el marco de la presentación de la acción de amparo por la restitución de programas educativos y socioculturales en la ciudad, desde el Consejo Local de la Niñez destacaron la apertura del diálogo con el Ejecutivo. En ese sentido, y en cuanto al Programa Educativo Barrial (PEBA), desde el organismo afirmaron: “De las 1800 horas que habíamos propuesto que se reintegraran, se han ido acercando a 1000, con la idea de profundizar las posibilidades”.

En concreto, y según expuso una de las referentes del Consejo, María de los Ángeles Lorenzo, desde la audiencia que se concretó a finales de junio en el Juzgado Civil y Comercial N°9 ya se realizaron dos reuniones con cada Secretaría, la de Educación y Cultura, y esta semana se concretará la tercera de cara a la reanudación del cuarto intermedio, el próximo 9 de agosto.

“Hemos tenido dos audiencias con cada Secretaría, con participación de los secretarios, del Consejo y de la Defensoría del Pueblo y ambas partes hemos ido acercando ideas”, detalló en diálogo con QUÉ, en la radio y destacó que los mayores avances se han dado en el ámbito de la Educación: “Hemos tenido una muy buena apertura en relación a lo planteado con el amparo”.

Al respecto, dijo que se abordaron cuestiones relativas a la distribución del PEBA y la situación en los barrios. “Hay 19 barrios que no tienen PEBA y se ha ido haciendo un relevamiento para incorporar actividades como apoyo escolar”, expuso y graficó: “De las 1800 horas que habíamos propuesto que se reintegraran, porque era lo que había en 2015, se han ido acercando a 1000, con la idea de profundizar las posibilidades de extender el PEBA”.

En cuanto a los programas socioculturales, Lorenzo admitió que no ha habido “tanta repercusión” pese a los dos encuentros. “Hoy tenemos una nueva reunión con Educación y el viernes otra con Cultura; estos últimos encuentros son más operativas, tienen que ver con analizar en qué barrios están los programas, en qué barrios no se cumple con la política pública y cuáles serían las posibilidades para incorporar nuevas horas”, apuntó.

Consultada respecto a las expectativas, no solo en cuanto a los programas sino también en lo relativo a plazos también, la referente de la entidad dijo que el objetivo inicial era “llegar a fin de año con una respuesta más sólida”, aunque es probable que la reorganización total se concrete plenamente de cara al 2017.

“Hay estudios del Municipio, fundamentalmente del Centro de Análisis Estratégico del Delito, que dan cuenta de la situación en los barrios, los indicadores y qué actividades hay que tener en cuenta para que disminuyan los problemas de seguridad”, expuso, sobre la planificación y dijo que de esos mapas se desprende “que los lugares más alejados del centro son los que más desprotegidos están en cuanto a políticas públicas”. 

TRABAJO COORDINADO Y ARTICULACIÓN

De esta manera, y con la idea de profundizar los alcances de las políticas, desde el Consejo Local de Niñez resaltaron el trabajo conjunto para lograr el objetivo. “La idea es reponer todo lo que se pueda en política pública para niñez, porque si no las cosas empeoran para todos, no solo para esos barrios sino para toda la comunidad”, consideró y habló de un desconocimiento del Municipio.

“Se están volviendo a los lugares y se ve que en algunos lugares sí se pueden reponer horas. Entonces, el trabajo debe ser conjunto, la idea que tenemos es colaborar, nuestro objetivo era abrir el diálogo y el resultado ha sido muy positivo”, completó Lorenzo, en relación a los resultados iniciales de la acción de amparo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,