Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/04/2016

PEBA: “El programa va más allá del apoyo escolar”

Los capacitadores, que fueron convocados para firmar designaciones, se mostraron cautos ante la falta de precisiones del gobierno. “Hay una gran preocupación en los barrios en relación los talleres de arte y oficio”, sostuvieron.

PEBA: “El programa va más allá del apoyo escolar”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a la “gran alegría” de saber que el Programa Educativo Barrial (PEBA) continuará funcionando durante este 2016, quienes desde hace años se desempeñan en el ámbito de la educación no formal se mostraron preocupados ante la falta de precisiones del gobierno respecto a la metodología que se aplicará. “El programa va más allá del apoyo escolar”, advirtieron y destacaron la importancia de los talleres de arte y oficio. “Hay una gran preocupación en los barrios”, sostuvieron.

En diálogo con QUÉ, en la radio, María José Carboni -quien desde hace años es parte del PEBA- destacó las novedades de las últimas horas, pero cargó contra la falta de planificación y proyección del Ejecutivo. “Hemos sido citados algunos de los capacitadores para ir a firmar las designaciones, pero hasta el momento son solo los de apoyo escolar y no tenemos información sobre la cantidad de horas”, precisó.

En ese sentido, María José consideró que “es una tranquilidad saber que el programa se retoma, pero hay incertidumbre para los docentes del área artística y de los oficios”. Justamente en esa misma línea, advirtió: “El PEBA va más allá del apoyo escolar. El área de apoyo escolar fue la primera para del programa, que surgió durante el gobierno de Elio Aprile; a lo largo de los años las gestiones lo han hecho crecer”.

En cuanto a la importancia de los talleres relacionados con el arte y los oficios, para la educadora se trata de dos áreas muy fuertes “porque impactan directamente sobre la comunidad, sobre la vida de las personas, porque muchos vecinos tienen la posibilidad de tener un trabajo a partir de aprender un oficio”. “Por eso hay una gran preocupación en los barrios en relación a los talleres de arte y oficio”, enfatizó.

“SIGUE SIENDO TODO CONFUSO, POCO CLARO”

Consultada respecto a los dichos del intendente Carlos Arroyo –quien durante una conferencia de prensa de habló de favores políticos en el PEBA y dijo que de “600 horas autorizadas, había 2630″– María José se mostró sorprendida y dijo no poder comprender “a qué se refiere”.

“Acá hay un presupuesto que se maneja, que durante esta gestión se redujo. No ha habido explicaciones respecto a ese recorte, respecto a por qué se decide sacar esas horas o cuáles son los talleres qué van a sacar; sigue siendo todo confuso, poco claro. Y en el medio estamos nosotros, están las sedes y los beneficiarios del programa”, se lamentó.

Finalmente, la capacitadora destacó la importancia de no perder más tiempo, en especial si se tiene en cuenta que los talleres deberían haber comenzado el 1º de abril. “Estamos a 12 y no sabemos bien cuál es la intención que tiene este gobierno, cómo quieren seguir. Dijeron que iba a ser en las escuelas municipales, después cambiaron; parece que no supieran qué quieren hacer”, subrayó y le pidió a las autoridades que brinden “información clara”: “Seguimos atentos y organizados, queremos que el programa continúe con los mismos capacitadores y las mismas sedes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,