Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
22/08/2020

Pepsico: descuentos y conciliación obligatoria de cara a la última audiencia

Las y los trabajadores le plantearon a la patronal nuevos incumplimientos en medio del conflicto salarial, aunque no harán medidas de fuerza al menos hasta el jueves.

Pepsico: descuentos y conciliación obligatoria de cara a la última audiencia
(Foto: archivo / Espacio Sindical de Base)

En paralelo a la situación sanitaria en la cual ya acumulan cuatro casos positivos de coronavirus, las y los trabajadores de Pepsico están llevando adelante un conflicto salarial con la patronal que este viernes contó con una nueva audiencia: le recriminaron a la empresa estar incumpliendo con la conciliación pero se abstendrán de tomar medidas al menos hasta el jueves, día de la próxima y última reunión.

Este viernes, los trabajadores, representados en la comisión interna de la fábrica y en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la alimentación de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron a instancias del Ministerio de Trabajo con la patronal de la planta ubicada en el Parque Industrial General Savio.

Luego de acusar a la empresa de tener una actitud “dilatoria” en la negociación, este viernes apuntaron nuevamente contra la patronal, esta vez por la “clara represalia económica” que significa para ellos el haber descontado el 100% del premio por productividad del mes de julio y conceptos de presentismo y puntualidad de la segunda quincena de julio, cuando comenzó el conflicto.

Al respecto, desde la parte trabajadora manifestaron que se trata de un incumplimiento de la conciliación obligatoria, ya que en virtud de la vigencia de la misma la parte empleadora debería abstraerse de implementar descuentos.

Leer también:

“De ninguna manera se va a poder hablar de construir, si ellos rompen la conciliación con represalias económicas sobre el trabajador, rompiendo el espíritu conciliatorio”, expusieron en consecuencia.

A la espera de que la empresa reponga su postura y dé una respuesta a la última oferta realizada por las y los trabajadores, el Ministerio de Trabajo prorrogó la vigencia de la conciliación obligatoria al menos hasta el próximo jueves a las 15. Hasta tanto, el sindicato y la comisión interna aclararon que la acatarán y no realizarán medidas de fuerza a pesar de los recortes.

Leer también:

El reclamo salarial de la fábrica compuesta por unos 600 trabajadores y trabajadoras está compuesto de cinco puntos claves, partiendo por el desacuerdo al aumento salarial acordado por la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación de solo el 6%, frente a lo que exigen un incremento del 40%.

También exigen el cese de descuentos por los días de paro, el reconocimiento del retroactivo de un porcentaje del salario, el pago del bono como actividad esencial y las condiciones de pago de los premios por productividad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2020