Viernes 30 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/07/2020

Pepsico: después de tres días de paro, dictaron la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino luego de tres días de medidas de fuerza llevadas adelante por las y los trabajadores.

Pepsico: después de tres días de paro, dictaron la conciliación obligatoria

Después de tres días de paro en la planta de Pepsico ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó la medida de fuerza en el marco el período de 15 días dispuesto parar poder acercar las posiciones de las y los trabajadores y la patronal.

Según informaron desde la comisión interna de la planta de Pepsico, durante la noche de este jueves el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y con ella se levantó el paro que se mantenía desde el martes en la fábrica en el marco del período de 15 días que se abrirá a partir de la medida para que las partes inicien una negociación.

La medida de fuerza en la fábrica de Pepsico en Mar del Plata se había iniciado el martes desde las 14 a raíz del reclamo sostenido por las y los trabajadores para obtener mejoras salarial en medio de un aumento acordado por el sector gremial con las cámaras del sector que representa un 6% de suba en agosto.

Las y los trabajadores se oponen al acuerdo paritario firmado por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación ya que contempla en julio el pago de una suma extraordinaria por única vez de $6 mil de carácter no remunerativo, en agosto sólo un 6% de aumento sobre la base del convenio a abril 2020 (no remunerativo) y en septiembre un 0,5% más que pasaría a abonarse de forma remunerativa con el 6% del mes anterior.

Desde la comisión interna de la fábrica explicaron que sus reclamos se centran en obtener un aumento salarial del 40%, al tener en cuenta el poder adquisitivo perdido debido a la inflación de 2019 y 2020; un ajuste del 11% de revisión paritaria más sumas de 2020 adeudadas en torno al premio de productividad; y el bono correspondiente por ser una actividad esencial. “La compañía lo reconoció en las tres primeras semanas de la pandemia y luego de manera arbitraria lo dejó de pagar”, explicaron. A esos tres pedidos también suman que se retomen mejoras en los premios por presentismo y puntualidad.

AFUERA, UNA PROTESTA

pepsico mar del plata

Tal como había sido convocada antes del dictado de la conciliación obligatoria, este viernes al mediodía desde el Espacio Sindical de Base llevaron adelante una manifestación afuera de la fábrica.

“El Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria, lo cual implica un cese del paro momentáneo, sin embargo las y los trabajadores expresan que de no llegar a un acuerdo favorable se retomarán las medidas de fuerza”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,