Domingo 14 de julio | Mar del Plata
11/06/2024

Pepsico: trabajadores en estado de alerta, ahora por tercerización de tareas

Desde el gremio del sector denuncian la tercerización de tareas que antes realizaban trabajadores bajo convenio.

Pepsico: trabajadores en estado de alerta, ahora por tercerización de tareas
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores de la planta de Pepsico en el Parque Industrial General Savio vuelven a declararse en estado de alerta ante lo que consideran un nuevo ataque contra sus condiciones laborales con la tercerización de algunas de las tareas que habitualmente lleva a cabo el personal amparado por el convenio colectivo de trabajo. Este miércoles habrá una audiencia y esperan inspecciones del Ministerio de Trabajo.

Mientras rige en toda la rama alimenticia una conciliación obligatoria por el conflicto salarial y tras las múltiples denuncias específicas en la planta de la multinacional por despidos y hostigamiento, esta semana desde el Sindicato de la Alimentación volvieron a exponer irregularidades.

Leer también:

Es que aseguran que Pepsico contrató a dos empresas de limpieza industrial “Iscot” y “Ambientalex” para realizar la ruptura de paquetes y descartes de la planta, una tarea que afirman está incluida dentro del convenio colectivo de trabajo que los rige, el 244/94.

¿Qué implica esta situación? Que la empresa pueda seguir despidiendo a personal contratado y registrado debidamente sin alterar el funcionamiento de algunas áreas de la planta: así, por ejemplo, para suplir a los trabajadores conveniados, delega la tarea a una empresa sin cumplir con el encuadre.

Pero más directamente, se trata de una intervención que reduce la posibilidad de que los trabajadores realicen horas extras, lo cual suele ser una forma de mejorar sus ingresos.

Leer también:

Frente a esta situación, el Sindicato de la Alimentación (STIA) dio a conocer que este miércoles tienen previsto llevar a cabo una audiencia con la empresa donde la tercerización será de las cuestiones a abordar. “Se buscará que la empresa respete las tareas de los compañeros y deje de imponer decisiones que perjudican directamente al trabajador”, adelantaron desde STIA.

Por su parte, este jueves tienen prevista una reunión en la planta con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia para abordar otras problemáticas vinculadas al trabajo en el lugar, como lo que hace al comité mixto en términos de seguridad e higiene.

Leer también:

Según anticiparon, el Ministerio realizará una “inspección total” en la fábrica: “Son reiterados los temas que la empresa no soluciona y las condiciones de trabajo son en algunos casos totalmente inseguras”.

“Como representantes de los trabajadores nos oponemos a todo intento por parte de Pepsico en tercerizar las tareas y menospreciar la importancia de la seguridad de los trabajadores en la planta. Estos envistes se repudian y hemos dejado claro que llegaremos a toda medida necesaria para garantizar se cumplan las normativas de seguridad e higiene y se respete las tareas de los compañeros”, alertaron desde el sindicato.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2024