Martes 16 de abril | Mar del Plata
08/08/2020

Pepsico: tras un caso de coronavirus, cierre, desinfección y trabajadores aislados

Es el segundo positivo en el Parque Industrial. Los empleados de la fábrica expresaron su preocupación, ante la circulación de personal y la rotación entre sectores.

Pepsico: tras un caso de coronavirus, cierre, desinfección y trabajadores aislados
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la confirmación de un caso positivo de coronavirus en la planta de Pepsico, ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata, las autoridades resolvieron cerrar de forma preventiva la fábrica al menos por 48 horas y aislar a un grupo de trabajadores, mientras se avanza con la desinfección del lugar. Quienes se desempeñan en la planta expresaron su preocupación ante posibles contagios, teniendo en cuenta la gran circulación de personal y la rotación entre sectores.

De acuerdo a lo que explicaron los trabajadores, el caso positivo -un empleado que se desempeña en la línea de producción de snacks– fue confirmado el viernes por la noche y la persona se encontraba aislada desde principios de la semana, al igual que unos diez compañeros del sector.

En ese marco, a partir de la detección del caso positivo de coronavirus en la planta de Pepsico, las autoridades resolvieron cerrar de forma preventiva la fábrica, al menos por 48 horas, y avanzar con la desinfección. Y si bien se espera que luego del fin de semana se retome la actividad, por el momento no hay certezas al respecto.

Ante esta situación, quienes se desempeñan en la planta manifestaron su preocupación dado que, según expresaron, si bien cuentan con todos los elementos de protección e higiene, son muchas las personas que circulan por el lugar -alrededor de 600 trabajadores, unos 200 por turno– y además el sistema de producción implica la rotación entre sectores, lo que significa mayores contactos entre el personal.

“Todos los trabajadores de Pepsico entendemos que 48 horas (por el cierre) es poco si se tiene en cuenta la inmensidad de la fábrica”, expuso Esteban, uno de los delegados de la comisión interna de la fábrica, quien hizo hincapié en el hecho de que exista una permanente circulación de personal por las instalaciones, debido a la rotación entre líneas de producción y el uso de espacios comunes como vestuarios, baños e incluso las combis.

En esa misma línea, para los trabajadores -que semanas atrás atravesaron un conflicto salarial– la realidad es que todo este contexto hace que “el aislamiento de verdaderos contactos estrechos no sea 100% eficiente y responsable”, más allá de que la empresa tome todos los recaudos y se les provea de los elementos de protección, como barbijos y alcohol en gel, entre otros.

A partir de esta situación, entre el personal de la planta existe una notable preocupación debido a posibles contagios y ante la incertidumbre respecto a cómo se continuará con el trabajo. “La gente está muy asustada y es lógico”, señaló el delegado, quien aseguró que una vez cumplidas las 48 horas de cierre, hasta que la Municipalidad no certifique la desinfección, la planta no debería volver a abrir, más allá de la intención de la patronal de retomar la actividad lo antes posible.

El caso positivo de coronavirus en la fábrica de Pepsico es el segundo confirmado en el Parque Industrial de General Pueyrredon, luego de que un trabajador de Cabrales también diera positivo en covid-19 y la planta de esa empresa también fuera cerrada y desinfectada de forma preventiva. Hace algunas semanas, y ante posibles contagios, la asociación administradora del Parque Industrial había recordado a las empresas y a los trabajadores la necesidad de “intensificar las medidas de control, detección y prevención adoptadas dentro de los establecimientos, para evitar posibles contagios”.

pepsico coronavirus

El Parque Industrial, con dos casos positivos de coronavirus (Foto: archivo / Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/08/2020