Jueves 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/11/2019

Perros muertos, irregularidades y entierros ilegales: grave denuncia contra Zoonosis

La Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado presentó una denuncia contra el área municipal por presuntas serias irregularidades en su funcionamiento.

(Fotos y video: APAA)

Seis perros muertos en un pasillo y al lado de perros vivos, entierros ilegales en un patio lindero e irregularidades: todo eso confluye en una grave denuncia que impulsa la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAA) y proteccionistas independientes contra el Departamento de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Una denuncia anónima alertó a la asociación de presuntas serias falencias en el funcionamiento del Departamento, quien es seguido de cerca por APAA desde hace meses por sospechas de este tipo e incluso hay una investigación abierta al respecto en la fiscalía número 4. Sin embargo, esta vez, la evidencia fue demasiado contundente y ante la indignación que despertó, los activistas decidieron sacarla a la luz en los medios mientras esperan presentarse ante la Justicia.

Una imagen que llegó a la asociación mostraba la presencia de al menos seis cajas en un pasillo de la dependencia con perros muertos en su interior y con fluidos patógenos esparcidos por el suelo de la dependencia, con todo lo que eso implica para la salud de los trabajadores del área y el resto de los animales.

Pero ese fue sólo el primero de los graves indicios de las supuestas irregularidades: luego les llegó la información de que esos perros, en lugar de ser enterrados como residuos patógenos y de la manera correspondiente, estarían siendo sepultados en un terreno lindero por parte de empleados del Departamento. Desde la propia asociación decidieron corroborarlo, se dirigieron al lugar, y hallaron una de las cajas enterradas con el perro en su interior.

“Nos llegó la información de que en Zoonosis había seis cajas con perros muertos adentro junto a los caniles donde hay perros vivos. Las cajas habían emanado fluidos y sangre y tenemos fotos de eso”, señalaron desde la ONG en diálogo con Qué digital.

A su vez, ratificaron que “están investigando a Zoonosis desde hace casi un año por diferentes tipos de denuncias, sobre todo por parte de vecinos del barrio y voluntarias de Zoonosis. Desde el silencio y sin hacer ningún tipo de ruido”, aclararon.

En ese sentido, también contaron que, una vez que se enteraron de los entierros ilegales en el terreno lindero del Departamento, decidieron ir a corroborarlo: “Fuimos varias proteccionistas independientes a Zoonosis y encontramos la tierra removida. Empezamos a cavar y encontramos dos perros muertos enterrados por empleados de Zoonosis, de los cual también tenemos videos del momento en que los estaban enterrando”.

“Estos son residuos patógenos. Los perros tienen que ser embolsados, precintados. Deberían llevar un registro en la guardia de los decesos. Esos residuos, además, tienen que ser retirados por personal especializado y ser depositados en el lugar que corresponde, no afuera de zoonosis. Eso es un barrio, vive gente y con el impacto ambiental que generaría”, añadieron.

Asimismo, cuestionaron el deceso de esa cantidad de perros: “En Zoonosis mueren perros, ya sea por enfermedades o incluso por ataques entre ellos por no tomar los recaudos necesarios. Pero en un día seis perros no murieron por enfermedad. Si se te mueren seis en un día es porque los mataste”, denunciaron.

Desde la ONG, además, apuntaron contra las autoridades del área, con quienes dicen no hablan más porque “están cansados de escuchar pavadas y mentiras”. Este medio, por su parte, intentó comunicarse sin éxito con los responsables de Zoonosis y de la Secretaría de Salud, Daniel Gagliardo y Gustavo Blanco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,