Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/03/2016

Dos personas extraviadas por semana y “esfuerzos aislados”

El promedio de denuncias por averiguación de paradero se mantiene, pero el Municipio dejó de colaborar en la difusión de los datos. Red Solidaria advierte que “no se llegó aún a coordinar el tráfico de información” con la nueva gestión.

Dos personas extraviadas por semana y “esfuerzos aislados”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Desde mediados del 2014 se registran casi dos denuncias por averiguación de paradero por semana en las comisarías de Mar del Plata. En las 196 búsquedas que se realizaron durante el 2015 de manera coordinada entre las fuerzas policiales, la Secretaría de Seguridad del Municipio, Red Solidaria y otras asociaciones civiles, una de las claves para hallar a la persona extraviada fue la difusión de sus datos.

A partir del cambio de gestión, con prácticamente la disolución del gabinete de prevención de la Secretaría y la postura oficial de que “la búsqueda de personas desaparecidas no es una función municipal, sino netamente policial”, tal como aseguró el secretario Fernando Telpuk, la difusión pública de fotografías y datos de las personas extraviadas mermó considerablemente en los últimos meses, pero la cantidad de denuncias mantiene el mismo promedio: entre una y dos por semana.

Desde Red Solidaria Mar del Plata, que semanas atrás fue distinguida en el Concejo Deliberante por su iniciativa #PrestanosTusOjos para contribuir en la búsqueda de personas extraviadas en la ciudad, reconocieron que el vínculo que en materia de búsqueda había con el Estado municipal ya no es el mismo, que solo “hay esfuerzos aislados” y que “no se llegó todavía a asentar y coordinar el tráfico de información”.

Este martes los voluntarios de Red Solidaria se reunirán con autoridades de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (Ucip) para avanzar en un objetivo pendiente: incorporar en los comercios de Mar del Plata, principalmente en aquellos con pantallas, la difusión de imágenes y datos de personas desaparecidas.

La circulación de la información de las víctimas a través de los medios de comunicación y las redes sociales resultó “clave” en la mayoría de las casi 200 búsquedas emprendidas durante el 2015.

“Muchos aparecen porque se vieron o los vieron en la foto del noticiero o de un portal. Pero no hay que naturalizar que las personas se extravíen, porque de cada cien casos que hay muchos vuelven pero hay dos o tres que se complican, pasa el tiempo y ahí la complejidad es otra”, añadió el titular de Red Solidaria en Mar del Plata, Juan Hay.

Entre “esfuerzos aislados” y en tratativas para que la Secretaría de Desarrollo Social -área al que recientemente fue traspasado el prácticamente disuelto gabinete de prevención– contribuya en mayor medida en las averiguaciones de paradero, desde la Secretaría de Seguridad señalaron que la distancia que el Municipio tomó a la hora de contribuir con la difusión de personas que se extravían, “lo decidió la nueva gestión de gobierno” bajo la premisa de que la búsqueda “no es una función municipal, sino policial”, pese a contar con -contradictoriamente– una Policía municipal. 

Ver más: , , , , , , , , ,

27/03/2016