Jueves 18 de abril | Mar del Plata
15/05/2020

Personas con discapacidad: transportistas advierten por el financiamiento del servicio

Se movilizaron en todo el país, y en Mar del Plata concentraron en la Municipalidad. Piden que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación resuelva el cobro a las obras sociales.

Personas con discapacidad: transportistas advierten por el financiamiento del servicio
(Foto: gentiliza de Transportistas de personas con discapacidad)

Desde que se declaró la cuarentena obligatoria para prevenir la trasmisión del coronavirus, transportistas de personas con discapacidad están en estado de alerta ya que continuaron prestando el servicio pero sostienen que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación no cumplió con lo que había prometido y dejó a “libre interpretación de cada obra social” la forma de realizar la liquidación por su trabajo. A la espera de una respuesta a su reclamo para que continúe el financiamiento a pesar de la pandemia, protagonizaron concentraciones en Mar del Plata y distintas ciudades del país.

“Lamentablemente todo el Transporte de Discapacitados del país está en una situación límite debido a que la última resolución promulgada por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación no fue lo que nos habían prometido, dejando a la libre interpretación de cada obra social el tema de cómo liquidarnos”, sostuvo Ariel Rodriguez transportista de personas con discapacidad en dialogo con Qué digital.

La situación de transportistas independientes es realmente crítica, sobre todo en medio de la pandemia por covid-19, y exigen mayor protección por parte del Estado ante las prestatarias. “Como no fueron específicos y no lo pusieron por escrito en la resolución, las obras sociales empezaron a decir que solo van a pagar los días que efectivamente hayamos salido; cruzando datos con las instituciones”, explicó el transportista.

Sin embargo, los transportistas de personas con discapacidad advirtieron que desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio no cobraron por los servicios que prestaron hasta la fecha.

“Al estar exceptuados salimos a trabajar, estamos llevando a los chicos módulos porque muchos no tienen internet o para imprimir. Nosotros vamos a la escuela nos dan los módulos y algunas instituciones nos dan alimentos. También hay centros de día que no mandan nada”, detalló Rodriguez sobre el trabajo que, junto a su familia, lleva a cabo hace 30 años.

Esta situación motivó a que se realizara este viernes a la mañana una movilización al municipio para denunciar que las obras sociales limitan a los pacientes y que esta en riesgo su fuente trabajo. “Reclamamos que se respete y que se nos pague”, puntualizó.

Esta situación no solo atraviesa a los trabajadores de Mar del Plata sino que es a nivel nacional y tras la movilización en distintos puntos del país, los transportistas de personas con discapacidad de la ciudad de Buenos Aires nucleados en (UTBA) se manifestaron frente a la Superintendencia de Salud y fueron recibidos por autoridades y mantuvieron reuniones. “Estamos esperando ver qué es lo que nos ofrecen”, compartió Rodriguez.

A pesar que nunca se vio interrumpido el servicio, a la hora de recibir la facturación muchas obras sociales se desentienden basándose en la última resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud. que por no haber sido lo suficientemente específica, peligran cientos de puestos de trabajo.

Al inicio del año alertaban sobre la continuidad de la prestación del servicio en obras sociales como el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que les adeudaba meses de prestaciones. Por otro lado, vale recordar que los transportistas también se vieron afectados en el 2019 por la crisis en la cobertura de Incluir Salud y la inflación que hizo que perdieran un 50% del valor del kilómetro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

15/05/2020