Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/06/2016

Persuasión y diálogo para recapturar evadidos de Batán

Esa es una de las tareas de la Oficina de Enlace, que concientiza al detenido en su etapa de preegreso y en caso de fugas trabaja sobre su entorno familiar para lograr persuadirlo.

Persuasión y diálogo para recapturar evadidos de Batán
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Concientizar al detenido en su etapa de preegreso de la responsabilidad que ello conlleva, trabajar en casos de fuga sobre su grupo de pertenencia para que su entorno familiar logre persuadirlo y articular información para la recaptura de evadidos. Esos son los objetivos de la flamante Oficina de Enlace, que fue presentada este viernes en la ciudad y que lleva adelante nuevos mecanismos y protocolos de intervención.

Con la presencia de autoridades de la Fiscalía General, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) además de la Policía local se presentó este viernes la Oficina y se trazó un balance de los logros obtenidos en su período de prueba. Asimismo, en la oportunidad se firmó la “declaración de principios”.

Miguel Ángel había alcanzado la mitad de una condena por robo que vencerá en febrero de 2017 y el juez de Ejecución entendió que estaban dadas la condiciones que exige la Ley de Ejecución para que saliera durante diez horas semanales, para retomar contacto con su casa y su familia, e ir preparándose para la libertad. Sin embargo, el hombre no estaba listo: en la primera salida, que se cumplió el pasado domingo 12 de junio, no regresó al penal a la hora prevista, lo que puso en alerta al sistema, incluyendo la orden de captura por parte del juzgado interviniente.

Allí se activó el mecanismo que desde hace algunas semanas viene trabajando a manera de prueba piloto bajo el nombre de Oficina de Enlace. Según se describe, se trata de un espacio de coordinación interinstitucional entre el Ministerio Público departamental, el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección Departamental de Investigaciones, y la Policía local. Esta oficina, que ha logrado en las últimas semanas la recaptura de varias personas buscadas por la Justicia por estar prófugas, puso en funcionamiento un nuevo protocolo de actuación.

En concreto, ese protocolo sumó nuevos métodos: el diálogo y la persuasión con la familia del evadido. En el caso de Miguel Ángel, los operadores decidieron comunicarse con la familia del prófugo, a la que se le hizo saber que estaban tras la pista de Miguel, que tarde o temprano lo volverían a detener, y que si ello sucedía tras cometer un nuevo delito, el tiempo que debería permanecer en prisión sería mucho mayor. Así fue que el martes 14 de junio, el evadido volvió sólo a la Unidad Penal Nº 15 y se entregó en forma pacífica.

“Una de sus principales tareas es la de articular información, coordinar y ejecutar órdenes judiciales para la recaptura de evadidos. Pero también ha logrado incorporar un nuevo protocolo de actuación preventivo y disuasivo. Entre otras funciones, la Oficina actúa cuando un interno quebranta las salidas transitorias o no regresa a la cárcel en los tiempos estipulados y allí aborda a su grupo de pertenencia”, señalaron desde el Servicio Penitenciario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios