Pesca: volvieron las campañas de investigación, pero hay dudas

Desde la Asociación de Profesionales del Inidep celebraron la reanudación tras 27 meses, pero advirtieron que un recorte presupuestario podría afectar su futuro desarrollo. Cuál es la importancia de las campañas y cómo se realizan.

18/09/2016
Pesca: volvieron las campañas de investigación, pero hay dudas
El Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo L. Holmberg (Foto: Prensa Inidep)

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) es el único organismo técnico asesor del Estado Nacional en materia pesquera. Todas las regulaciones y normativas al respecto se fundamentan en el conocimiento que provee anualmente a través de sus investigaciones científicas. Esas investigaciones durante 27 meses estuvieron suspendidas por un conflicto laboral. En los últimos días la actividad se retomó, pero los profesionales del organismo advirtieren que un recorte presupuestario podría reducir las campañas del año que viene.

El viernes 9 de septiembre  el Inidep retomó tras 27 meses las campañas con la salida del Buque de Investigación Pesquera “Dr. Eduardo L. Holmberg”, que zarpó para comenzar con la evaluación del efectivo sur de merluza abarcando el sector del golfo San Jorge y de la  Zona de Veda Permanente de juveniles patagónica.

“Estuvimos casi dos años y medio sin campañas, la última había sido de calamar. Ésta que salió ahora es una global de merluza que atiende a otro tipo de especie y se da en otro momento del año”, explicó el presidente de la Asociación de Profesionales del Inidep (API), Norberto Scarlato, quien reparó en el hecho de que esta primera campaña “no salió en el tiempo que debería haber salido”.

Según explicó el profesional, esta campaña se prolongará durante 28 días, tiempo promedio en general de las distintas campañas, aunque también puede haber más cortas. “En general hay un número fijo de campañas que tienen que ver con los requerimientos de cada uno de los programas: dos campañas para calamar, de tres a cuatro campañas para la merluza y una campaña para proyectos costeros”, detalló Scarlato al tiempo que señaló que también hay otros programas de langostino o vieira que puede hacer campañas conjuntas con las empresas pesqueras.

A partir de esta reactivación de la actividad y ante la consulta respecto a cuál es la evaluación y perspectiva de cara a lo que viene, Scarlato no trazó un panorama positivo: “En el pasado no han sido recortes presupuestarios lo que ha impedido que salieran las campañas. Ahora de aquí para adelante hay dinero suficiente para una campaña más, aparentemente, en lo que resta del año. Pero para el año que viene está anunciado un recorte presupuestario, que puede afectar el número de campañas que se hagan”.

De esta manera, resumió: “Lo único que se tiene es una buena perspectiva por el hecho de que ahora tenemos una campaña científica que antes no teníamos, pero eso no significa que el problema está resuelto”.

LA IMPORTANCIA DE LAS CAMPAÑAS

En los 27 meses de suspensión desde la Asociación de Profesionales del Inidep expusieron una y otra vez la gravedad de la situación a partir, básicamente, de la importancia que suponen las campañas de investigación.

“Las campañas es una de las fuentes de información más importante con la que se cuenta. Básicamente el trabajo del Inidep en sí consiste en gran parte en hacer un diagnóstico de las pesquerías comerciales que hay a nivel nacional. Para eso se cuenta con la estadística pesquera, con los datos que se puede obtener a partir de observadores a bordo de las embarcaciones y por último con los datos de las campañas de investigación”, graficó Scarlato.

En este sentido, en medio de la paralización, desde la API habían alertado: “La riqueza del Mar Argentino no es inagotable, ya nadie puede sostener el mito fundado en las redes llenas de pescado que los marineros capturaban hace más de un siglo. El Estado debe velar por la sustentabilidad de los recursos y, sin un asesoramiento científico basado en las campañas de investigación, dicha meta está lejos de alcanzarse”, expresaron los científicos de la institución y remarcaron en este sentido que “los datos no registrados se pierden para siempre”.

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