Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/10/2022

Pese a las promociones, las ventas por el Día de la Madre cayeron en Mar del Plata

La caída con respecto al 2021 fue del 3,92% según indicaron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción.

Pese a las promociones, las ventas por el Día de la Madre cayeron en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Pese a la vigencia de distintas promociones, las ventas por el Día de la Madre sufrieron una baja en Mar del Plata respecto al año anterior: es que, de acuerdo a un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), la variación interanual de las ventas medida en unidades físicas tuvo una disminución del 3,92% con respecto al 2021.

En el informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) se detalla que si bien se mantuvo la tendencia nacional comunicada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -que informó una disminución interanual del 4,7%– la caída en la ciudad de Mar del Plata “fue amortiguada por las promociones bancarias”, en particular los descuentos del 30 % y las cuatro cuotas sin interés del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante los días 14 y 15 de octubre.

Leer también:

En detalle, y en lo que hace a la disminución del 3,92% con respecto al 2021, el informe indicó que al ser consultados las y los comerciantes sobre las expectativas previas, el 33,3% de las personas encuestadas indicó que las ventas fueron mejor a lo esperado, el 25% aseguró que las mismas fueron iguales a lo proyectado, en tanto el 41,7% dijo que lo sucedido no alcanzó los niveles esperados.

El relevamiento realizado por la UCIP también indicó que los días de mayores ventas fueron el viernes y el sábado, ya que las y los consumidores dejaron sus compras para los últimos días “buscando aprovechar las promociones bancarias, quienes fueron nuevamente una nota distintiva para esta festividad”.

Al respecto, se puntualizó que solo un 32% de los comercios indicaron no haber realizado promociones, mientras que el 68% restante dijo haber realizado una o más promociones, entre ellas, aquellas vinculadas con entidades financieras – con el Banco Provincia a la cabeza- y con descuentos en efectivo.

A modo de balance preliminar, en lo que va del año, las ventas minoristas -según los relevamientos de la UCIP– en Mar del Plata tuvieron un incremento interanual del 35% en enero, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el aumento fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%.

Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%, en el mes de mayo se relevó una mejora del 26%, en junio la suba fue del 19,5% y en vacaciones de invierno, del 11%. Además, en julio las ventas crecieron un 10%, en agosto un 4,2% y en el Día de la Niñez los valores fueron similares a los del 2021. En septiembre cayeron por primera vez en el año (un 2,44%), tendencia que se repitió en el fin de semana extralargo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/10/2022