Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/07/2021

Pese a los reclamos, la ambulancia no volverá al CAPS de Chapadmalal

Tras la llegada de nuevos móviles, la Secretaría de Salud ratificó que una de las unidades seguirá en la delegación municipal al afirmar que en la Unidad Turística debe garantizarla el gobierno nacional.

Pese a los reclamos, la ambulancia no volverá al CAPS de Chapadmalal
(Foto: prensa MGP)

Luego de que hace algunas semanas finalmente llegaran a Mar del Plata tres nuevas ambulancias que fueron adquiridas por el Municipio con el aporte de fondos del gobierno nacional tras el extenso conflicto vivido el año pasado en la zona sur, desde la Secretaría de Salud ratificaron que una de las ambulancias seguirá apostada en la sede de la delegación municipal de Chapadmalal y no en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funciona en la Unidad Turística. Justamente el regreso al CAPS es un reclamo de distintos espacios vecinales ya que así funcionaba hasta julio del año pasado cuando fue quitada de allí por la Municipalidad y meses después, luego de una fuerte protesta, fue devuelta pero a la sede de la delegación y no al CAPS.

Esta semana el gobierno municipal comunicó la puesta en funcionamiento de las tres nuevas ambulancias que llegaron a principios del mes a la ciudad y detalló que las nuevas unidades de terapia intensiva móviles (UTIM) se suman a otras once que ya tiene en su haber la Secretaría de Salud. En este sentido, explicaron que los tres nuevos móviles estarán destinados a cubrir la base operativa de Chapadmalal, del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y de la zona céntrica.

Leer también:

Ante la consulta de Qué digital, desde el SAME Mar del Plata señalaron que la base de Chapadmalal seguirá instalada como desde noviembre pasado -tras el extenso conflicto y la intervención judicial- en la delegación municipal y afirmaron que la Unidad Turística -que depende del gobierno nacional y donde funciona un CAPS también con servicios municipales- “tiene contratada una empresa médica y en el contrato figura que tiene que tener una ambulancia para las urgencias que llegan ahí”.

Justamente ese fue el motivo por el cual la Secretaría de Salud había resuelto en julio del año pasado quitar la unidad de allí y dejar toda esa zona bajo la dependencia del móvil ubicado en Playa Serena, algo que después de meses fue revertido parcialmente con la instalación de una ambulancia a kilómetros de allí, en la sede de la delegación municipal.

Leer también:

En las últimas semanas, cuando se conoció la llegada de las tres nuevas ambulancias, tanto desde el comité barrial de emergencia (CBE) de la zona sur como desde la Asamblea de Salud habían coincidido en reclamar que la ambulancia volviera al CAPS y que también se destinara una de manera fija al centro de salud de Playa Serena ya que desde el CBE denunciaron que la actualmente allí instalada “cuenta con un servicio de ambulancia intermitente, no fijo y sin frecuencia sostenida“.

Por su parte, desde la Asamblea de Salud advirtieron que el contrato de concesión vigente para la prestación del servicio médico en la Unidad Turística de Chapadmalal entre la firma Mutual de la Costa Sudeste y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estaba próximo a renovarse a través de una licitación que podría quedar en manos de la misma empresa.

Leer también:

Desde la Secretaría de Salud que conduce Viviana Bernabei detallaron que actualmente el SAME cuenta con 14 móviles operativos de los cuales 12 son móviles UTIM destinados a cubrir las emergencias en tanto que cuenta con un móvil covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y otro para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria.

En ese sentido, puntualizaron que los móviles tienen sus bases en el Centro de Salud N°1 del centro, en Playa Serena, en el Centro N°2 del Puerto, en la delegación municipal de Chapadmalal, en el CAPS de La Peregrina, en el de Batán y en el de Ameghino. “Se aprovechará esta nueva incorporación para iniciar la reparación de otras dos que necesitaban ser sometidas a arreglos mecánicos para su optimización”, sostuvieron y agregaron que “se está evaluando la incorporación de una nueva base en la zona norte de la ciudad”.

“La llegada de estas tres ambulancias son parte de los objetivos que nos propusimos al inicio de la gestión, aumentar el parque automotor y por ende nuestra capacidad operativa. Ahora vamos por un siguiente objetivo que es nuestro móvil de catástrofe, que está cada vez más cerca”, declaró el titular del SAME, Juan Di Matteo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,