Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/01/2021

Pese al anuncio de la UTA, se mantiene el paro de colectivos en Mar del Plata

Por fuera de la decisión de la UTA de retomar el servicio, choferes disidentes del gremio mantienen la medida de fuerza hasta que les depositen los sueldos.

Pese al anuncio de la UTA, se mantiene el paro de colectivos en Mar del Plata
(Fotos: archivo / Qué digital)

Pese a lo que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata respecto a que este martes a las 6 de la mañana se retomaría el servicio de colectivos en Mar del Plata ante el compromiso de pago de los sueldos, choferes disidentes acompañados por la agrupación Juan Manuel Palacios decidieron continuar con el paro hasta que los sueldos estén depositados y permanecen a la espera que ello ocurra en la cabecera ubicada en la avenida Constitución al 10.200.

La situación se produce en el marco de la crisis de representatividad que sufre la actual conducción de la UTA Mar del Plata ya desde el año pasado y que deriva este martes en que pese al anuncio de que a las 6 se retomaría un servicio de emergencia, el paro de colectivos continúa por parte de los choferes y el servicio sigue paralizado. Es que los sueldos de diciembre aún no fueron depositados por parte del empresario Juan Inza, que prácticamente monopoliza todas las líneas.

Este lunes los representantes gremiales -luego de recibir un “compromiso de palabra” de los empresarios de cumplir con los pagos de los sueldos adeudados- habían anunciado que este martes desde las 6 de la mañana empezarían a funcionar servicios de “emergencia” hasta regularizar las frecuencias a lo largo de la jornada. Sin embargo, hacia las 8 de la mañana el paro de colectivos en Mar del Plata continuaba.

Según explicaron choferes disidentes al gremio, este mismo lunes los trabajadores comenzaron a cuestionar la decisión de volver a trabajar pese a que aún no se concretó el depósito de los sueldos y por eso se organizaron y resolvieron este martes a primera hora continuar con la medida, pese a lo que había dispuesto la conducción sindical.

Leer también:

“Ellos son representantes porque tienen las firmas del gremio, pero desde el año pasado esta parte de choferes se cansó de que sólo peleen por los subsidios para el empresario y se olviden de los afiliados”, graficaron en torno a las diferencias que mantienen con la conducción sindical.

paro de colectivos mar del plata

La medida de fuerza, originalmente, fue tomada el viernes a la tarde por el cuerpo de delegados y las autoridades de la seccional local de la UTA luego de que no se materializara el pago de los salarios de los choferes tal como habían previsto: el plazo para las empresas vencía a las 18.

Una vez más, y como en tantos conflictos previos, como trasfondo y causa esgrimida por los empresarios apareció la falta de llegada de subsidios correspondientes por parte de la Provincia. De esta manera, la medida de fuerza gremial se implementó también como método de presión para que se liberaran esos pagos hacia la patronal.

Conocida la decisión de los choferes disidentes de no regresar a sus puestos de trabajo hasta tanto se concrete el pago de los sueldos, desde la UTA afirmaron que esperan que ello ocurra durante la mañana de este martes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,