Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/06/2022

Pese al anuncio de un “paro nocturno” en el interior, habrá colectivos en Mar del Plata

La medida que se implementará en ciudades del interior de 22 a 6 fue dispuesta por la federación de empresas de colectivos bajo un nuevo reclamo por subsidios.

Pese al anuncio de un “paro nocturno” en el interior, habrá colectivos en Mar del Plata
(Fotos: archivo / Qué digital)

Las empresas de colectivos del interior del país anunciaron un paro patronal que se implementará en los servicios nocturnos en distintas ciudades pero, al menos en Mar del Plata y en otras grandes ciudad, a diferencia de lo que suele ocurrir cuando se anuncian medidas de este alcance, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informaron esta tarde que no se implementará y el servicio será normal. 

Este miércoles desde las 22 de este miércoles y hasta las 6 de la madrugada del jueves se llevará adelante en el interior del país una medida de fuerza dispuesta por la federación que nuclea a las firmas del sector para reclamar al gobierno nacional el aporte de una mayor cantidad de dinero a través de subsidios.

El paro patronal fue dispuesto por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), y desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que en Mar del Plata las empresas encabezadas por Juan Inza resolvieron hasta el momento no adherirse.

Desde la entidad que nuclea de las empresas del interior del país alertaron, además, sobre la posibilidad de no abonar en su totalidad los salarios de junio y el medio aguinaldo en caso de no contar con el aporte de fondos provenientes de subsidios del gobierno nacional. “En caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado”, afirmaron a través de un comunicado.

Concretamente, y en medio de una discusión sobre la despareja asignación de subsidios que se mantiene hace meses e incluso años entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país, Fatap reclama mayores aportes a las empresas del interior a través del Fondo Compensador del Transporte que dispone el gobierno nacional.

paro colectivos mar del plataA esa situación, las empresas aseguran que se suman “los constantes incrementos en el precio del gasoil, el agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, que deterioran aún más la ecuación económica de los servicios”.

Asimismo, y con respecto al paro patronal, desde la federación empresaria dijeron “lamentar los contratiempos que esta medida ocasionará a los usuarios y a la población en general” y apelaron a la “responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema”.

En los últimos días, el Ministerio de Transporte anunció que había establecido la distribución de $16.050 millones para el cuatrimestre julio-octubre correspondiente al Fondo Compensador para el sistema de colectivos urbano y suburbano del interior del país lo que representaba un aumento del 10% en los subsidios de las provincias para julio, agosto y septiembre y un 16,9% adicional para octubre. Según detalló la agencia Télam, la medida completará un total de compensaciones de $36.150 millones en los primeros diez meses de 2022.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios