Sábado 20 de abril | Mar del Plata
29/02/2020

Pesquera Angelito: bloqueo en el Parque Industrial y nueva agresión policial

Pasaron la noche en el lugar para bloquear los camiones que abastecen a la planta en la cual exigen la reincorporación de un empleado y nuevamente sufrieron un brutal intento de desalojo.

Pesquera Angelito: bloqueo en el Parque Industrial y nueva agresión policial
Los camiones del frigorífico, bloqueados (Foto: gentileza SOIP)

Los trabajadores y compañeros de la pesquera “Angelito” que este jueves fueron reprimidos cuando pedían la reincorporación de un despedido, iniciaron el jueves un bloqueo al Frigorífico INAL, en el Parque Industrial, para que deje de abastecer a la planta en cuestión, ubicada en San Salvador y Alejandro Korn. Sin embargo, al igual que en el Puerto, a la espera de respuestas denunciaron una nueva agresión policial al intentar desalojarlos este viernes por la noche. Este sábado tendrán una mediación entre el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), la cooperativa y los trabajadores para intentar destrabar el conflicto.

Reclamaron en la puerta de la fábrica, los reprimieron. Fueron a realizar otra medida de acción directa al Parque Industrial, nuevamente la policía los recibió a palazos. Así, los reclamos de los empleados de Ángel Caballero, por el momento, acumulan más episodios represivos que diálogos o al menos una negociación entre las partes en torno a la reincorporación de un hombre despedido por supuesto robo de pescado que fue desestimado por la Justicia.

Ante esta situación, este sábado la Justicia los citó en la sede de la Coordinación General de Mediación Penal, de Rawson 2327, para llevar adelante una mediación en búsqueda de un arreglo entre Caballero –empleado municipal y dueño de la “cooperativa” a través de la cual administraba la planta-, Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP que acompaña a los trabajadores a pesar de no estar registrados, y los propios empleados.

El conflicto surgió hace cuatro meses pero se destapó luego de que la Justicia desestimara las razones que había esgrimido Caballero para echar al trabajador. Tras ello, el empleado apuntado por el dueño de la cooperativa intentó iniciar el diálogo con el empresario para lograr su reincorporación o una indemnización, y al menos un resarcimiento por el costo del proceso judicial.

Sin embargo, la primera protesta de este jueves terminó con decenas de policías golpeando al grupo de al menos seis trabajadores que acudieron al lugar en búsqueda de respuestas, entre ellos mujeres que, ensangrentadas, debieron ser asistidas.

Esta situación se repitió -aunque en menor medida ya que los trabajadores hasta este sábado por la mañana permanecían en el bloqueo- este viernes por la noche en el Parque Industrial, cuando al bloquear al frigorífico unos 25 policías acudieron e intentaron desalojarlos, algo que finalmente no pudieron lograr.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/02/2020