Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/10/2022

Petroleras: antes de la definición del juez, un nuevo “atlanticazo” en Mar del Plata

La Asamblea y organizaciones que se oponen al proyecto de exploración y posible explotación petrolera offshore protagonizaron una marcha por el centro.

Petroleras: antes de la definición del juez, un nuevo “atlanticazo” en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A la espera de la definición del juez en torno a la habilitación definitiva de la exploración de hidrocarburos costa afuera en Mar del Plata, la Asamblea por un mar libre de petroleras y las organizaciones que rechazan el proyecto del gobierno nacional volvieron a concentrarse en las inmediaciones de la rambla, como cada 4 de cada mes, y marcharon al centro como parte de lo que denominan “atlanticazo”.

Mientras se espera por la definición del juez del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, luego de lo que fue la presentación de un estudio de impacto ambiental y medidas complementarias por parte de la empresa noruega Equinor y el gobierno nacional, los espacios que enfrentan la exploración y la potencial explotación de hidrocarburos en el lecho marino volvieron a manifestarse.

La última novedad en torno al tratamiento de los amparos y las medidas “encargadas” por la Cámara de Apelaciones a los impulsores del proyecto, fue el dictamen a favor por parte de la Fiscalía N°2 a cargo provisoriamente de Juan Manuel Pettigiani.

Cabe recordar que tras la suspensión del proyecto impuesto por Martín (al hacer lugar a los cuatro amparos presentados en contra), el gobierno nacional apeló la medida cautelar. La Cámara Federal de Apelaciones, al tratar ese recurso, “encargó” una serie de medidas que llevaron a la firma y al Estado a presentar un estudio de impacto ambiental complementario y definir una serie de medidas que la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación sintetizó en la Resolución 7/2022.

Leer también:

En su escrito, el fiscal daba cuenta que uno de los amparistas, el intendente Guillermo Montenegro, entendía que las medidas complementarias realizadas por la firma y el gobierno eran suficientes, lo cual no pasó desapercibido por el espacio asambleario.

Al respecto, desde la Asamblea apuntaron en un comunicado días atrás al conocer la postura del jefe comunal: “Es una clara muestra de que el gobierno municipal no buscaba proteger el mar y a nuestra ciudad de los impactos de la explotación petrolera costa afuera, sino que su amparo sólo fue una maniobra para despegarse de la responsabilidad que le compete por ser parte de una de las fuerzas políticas que impulsaron éste proyecto”.

Así, luego del dictamen favorable de la fiscalía federal, el próximo paso judicial será el que puede ser definitivo: si el juez Martín acepta la actividad a partir de los cambios efectuados en la presentación del proyecto por parte de Equinor y el gobierno, sobre los cuales la mayoría de los amparistas ya consideraron insuficientes para garantizar una explotación con petroleras no riesgosa en términos ambientales para Mar del Plata y la zona.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios