Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/09/2022

Petroleras: convocan a audiencia pública para avanzar con el “Proyecto Argerich”

Se trata del proyecto paralelo al que se mantiene judicializado en Mar del Plata, y la audiencia se llevará a cabo de manera virtual el 19 de octubre.

Petroleras: convocan a audiencia pública para avanzar con el “Proyecto Argerich”
(Foto: ilustrativa / Equinor)

A casi siete meses de lanzada una “consulta pública” como un primer mecanismo de participación ciudadana en relación a una nueva iniciativa para la expansión petrolera sobre la costa bonaerense, el gobierno nacional convocó a una audiencia pública para el 19 de octubre en torno al “Proyecto Argerich”, que consta -a diferencia del otro proyecto de exploración sísmica que se mantiene judicializado– del desarrollo por parte de la empresa Equinor de una perforación del lecho marino a través de un buque exploratorio.

La convocatoria a la audiencia pública en relación al proyecto denominado “Perforación de un pozo exploratorio, denominado Argerich-1 en Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)”, a cargo de Equinor en asociación con otras empresas (35% de participación para YPF y 30% para Shell), fue formalizada este lunes con la publicación de una resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación en el Boletín Oficial.

La medida convoca a la realización de la audiencia pública para el miércoles 19 de octubre a las 9 “con el objeto de poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la evaluación de impacto ambiental” del proyecto y determina que la participación se realizará mediante una plataforma virtual y su desarrollo se transmitirá en simultáneo a través del canal de YouTube del Ministerio.

Además, ordena la publicación a través de la web de “toda la documentación, antecedentes, informes y estudios realizados en el marco de la evaluación de impacto ambiental” del proyecto. Para llevar a cabo la audiencia, prevé la habilitación del registro de participantes a partir del 3 y hasta el 17 de octubre a través de la web de la dependencia.

Leer también:

El proyecto en cuestión impulsado por Equinor sobre el que ahora se llevará adelante la audiencia pública se centra en realizar tareas de exploración en busca de petroleo sobre el bloque de la Cuenta Argentina Norte (CAN) 100, pero con una metolodogía diferente al otro proyecto en marcha y que espera una resolución judicial para poder avanzar o no.

En esa primera iniciativa que espera el aval judicial el gobierno nacional autorizó tareas de exploración en los bloques marinos 100, 108 y 114 mediante “buques sísmicos”, uno de los métodos para la búsqueda de hidrocarburos. Teniendo en cuenta la oposición surgida y los cuestionamientos a las instancias de participación ejecutadas, casi en paralelo el gobierno inició otro camino administrativo -con nuevas instancias de participación pública- para la aprobación de otros dos proyectos, entre ellos el denominado “Argerich” sobre el bloque CAN 100 (15.012 km2 de superficie ubicado a 315 km de Mar del Plata), pero esta vez no mediante exploración sísmica sino por una “perforación exploratoria”.

Según consta en la información presentada, la profundidad programada para las tareas es de 4.050 metros, lo que incluye una profundidad de agua de 1.535 metros. A diferencia de la exploración sísmica, estas tareas se realizan a partir de la perforación del lecho marino por parte de un buque exploratorio.

Inicialmente se proyectaba la perforación para el tercer trimestre de 2022, pero el gobierno estiró los plazos y tiempo atrás  estimó que podría realizarse en marzo de 2023. La operación, estiman, durará 60 días.

Leer también:

De acuerdo al proyecto, la perforación del pozo de exploración “Argerich-1” incluye la movilización de embarcaciones, tareas de perforación, evaluación del pozo, cierre por taponamiento y abandono, y la posterior desmovilización de las embarcaciones.

Puntualmente, se prevé que se lleve a cabo por un buque de perforación, asistido por dos de apoyo y por un helicóptero para los cambios de tripulación. También se proyecta que la unidad de perforación llegue directamente desde aguas internacionales a la ubicación del pozo, en tanto que las embarcaciones de apoyo podrían llegar también desde aguas internacionales o a través del Puerto de Mar del Plata.

La principal atención del gobierno en este pozo radica en que ya hay registros sísmicos realizados en 3D por YPF en 2006 y 2007, y otros realizado entre 2017 y 2018 por parte de la empresa Spectrum, a partir de los cuales la información geológica adquirida estima “una importante reserva de hidrocarburos”. Desde el gobierno proyectan, incluso, más de mil millones de barriles.

La expectativa del gobierno aumentó, además, luego de un descubrimiento de la firma Total en la costa de Namibia, donde encontraron un pozo con un potencial de 3 mil millones de barriles y que, según especialistas, es una zona en la que en términos geológicos, hace unos 121 millones de años, esos yacimientos estaban “más cerca” de América del Sur.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios